El evento que se realiza cada dos años evidenció el crecimiento del sector maderero. En Avellaneda funcionan 50 carpinterías que generan alrededor de 400 puestos de trabajo directos.

Durante el fin de semana se desarrolló en Avellaneda la cuarta edición de Expofama, Salón del Mueble, Aberturas y Afines, que volvió a dominar la agenda de eventos de importancia en el norte de la provincia, con alcance en otros puntos del territorio santafesino dada su impronta de constante evolución y crecimiento.

La inauguración de la edición 2012 tuvo lugar el viernes en el pórtico de ingreso al Club Unión donde se dispusieron los stands de gran calidad visual. Estuvieron presentes en el acto, el secretario de Sistemas Hídricos, Forestal y Minero de la provincia de Santa Fe, Roberto Tión; el intendente municipal, Dionisio Scarpín; el senador provincial, Orfilio Marcón; el presidente del Concejo Municipal, Héctor Cucit; el titular de Afama, Fabián Lunge; entre otras autoridades y funcionarios.

Previo al corte de cintas, en su calidad de presidente de la Asociación de Fabricantes de Aberturas, Muebles y Afines, hizo uso de la palabra Fabián Lunge que centró su alocución en logros y desafíos. Es una gran satisfacción darles la más cálida bienvenida y recibirlos hoy en esta cuarta exposición de Expofama que “tiene entre sus objetivos mostrar la potencialidad que progresivamente va generando en nuestra región el sector del mueble y la madera. Todo se logró a partir del trabajo y el esfuerzo compartido por cada uno de quienes componemos la Asociación de Fabricantes de Aberturas, Muebles y Afines de Avellaneda”, sostuvo.

A renglón seguido, tomo lugar en el púlpito de los discursantes el jefe político de la ciudad. Scarpín felicitó a la comisión de Afama y sus socios por la organización y dijo que “esta es una muestra de mucha jerarquía, de un oficio que es tan antiguo como el hombre mismo y que ha ido evolucionando a través de los años. Precisamente en los últimos años se ha ido tecnificando, profesionalizando, especialmente nuestros empresarios de la madera, y eso el público lo puede ver”.

Pero más allá de la importancia de la muestra “lo destacado está detrás de todo esto, es decir, el significado de la cristalización en su momento de esta asociación civil que luego de mucho trabajo y reuniones se pudo concretar”, valoró.

Puso mayor énfasis al afirmar que “este trabajo de la asociación civil refleja lo que como sociedad queremos, el trabajo mancomunado, ese trabajo asociativo que permite superar los escollos en los peores momentos y aprovechar la mejor forma y las oportunidades cuando ellas se presentan”.

Dinamizador

Roberto Tión, secretario de Secretario de Sistemas Hídricos, Forestal y Minero de la provincia tuvo a su cargo traer el saludo del gobernador Antonio Bonfatti “que proviene de una familia de carpinteros”, reveló gratamente.

Al mismo tiempo, se mostró sorprendido por el potencial de la muestra: “En verdad, al ingresar y ver la exposición, sigo sorprendiéndome del potencial que tiene el norte santafesino. Hoy en Avellaneda son más de 50 carpinterías con alrededor de 400 obreros directos”.

La provincia de Santa Fe ha armado la cadena del mueble dentro del Ministerio de la Producción, porque “es importantísimo para nosotros ir viendo lo que significa la industria del mueble con cerca de 800 carpinterías en la provincia, lo que marca un rubro en crecimiento y que se perfecciona día a día con la firme intención de ampliar los mercados”, puntualizó Tión.

Agregó que el sector industrial maderero tiene un efecto dinamizador de la economía provincial que a veces pasa desapercibido: “Para tener idea de lo que hablamos, la industria del mueble emplea alrededor de 4.000 personas en la provincia, casi lo mismo que el rubro frigorífico”.

Exitosa muestra

Expofama convocó en los tres días de su realización a público en general pero también a personas especializadas en construcción y decoración. El salón del mueble exhibió lo más destacado de la industria maderera de precisión de una ciudad como Avellaneda, con claras muestras de liderar el sector en base a una industria de punta.

Estuvieron presentes 36 expositores, en su mayoría de la región, aunque también acudieron a la cita productiva de otros lugares de la provincia de Santa Fe, que exhibieron algunas de sus tantas creaciones en madera, elementos de decoración, herrajes y brindaron asesoramiento profesional a los asistentes.

Según datos oficiales, visitaron la exhibición este año más de 3.500 personas. Así, se cumplieron las expectativas de los organizadores que esperaban contar con mayor presencia que dé marco a lo que calificaron como un “sueño colectivo hecho realidad, un evento único en el norte, donde el trabajo artesanal y la tecnología van de la mano en un hecho virtuoso del mundo productivo”.

ASOCIATIVO

El intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín aseguró que su gestión de gobierno municipal está convencida de que el trabajo asociativo e interinstitucional en los distintos sectores productivos es “clave para garantizar el desarrollo”. De este modo, convocó a los fabricantes a seguir apostando al progreso de la industria maderera

 

Infovera