Su implementación permite a los ciudadanos, de manera anónima, brindar información sensible vinculada al tráfico y comercialización de estupefacientes o la trata de personas con fines de explotación sexual.

 

La Secretaría de Gobierno y Hacienda del municipio de Malabrigo instaló dos “Buzones de la Vida”. Uno en el SAMCo local y otro en la parroquia “Ntra. Sra. del Huerto”.

 

Los lugares propuestos fueron decididos a través del Consejo de Seguridad Ciudadana, que tiene como función propender a la coordinación entre la Municipio, la Policía, y las instituciones. Participar en la elaboración de todos los programas de seguridad a implementarse en el Municipio. Evaluar periódicamente las acciones efectuadas en materia de seguridad y proponer las modificaciones o correcciones que estime necesarias. Proponer la realización de actividades de difusión, información y formación en materia de seguridad. Promover el mantenimiento de la seguridad y la convivencia como un derecho y un elemento esencial en la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Los “Buzones de la Vida” como el Consejo de Seguridad Ciudadana nacieron por iniciativa del Ejecutivo Municipal, y las diferentes reuniones que se llevaron adelante hace un tiempo atrás en el Concejo Municipal, Instituciones de la ciudad, la Dirección de Control y Prevención de Adicciones (ex Drogas Peligrosas), y la Dra. Ana Viglione, de la Secretaría de Delitos Complejos dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe.

 

La visita de las autoridades provinciales al Concejo Municipal y las reuniones realizadas fueron claves para que hoy el Municipio pueda implementar esta nueva herramienta para toda la comunidad.

 

Los Buzones de la Vida sumados a las políticas antes mencionadas y a la instalación del sistema de video vigilancia en la ciudad, son aportes que el Municipio realiza en el ánimo de colaborar con el gobierno provincial responsable de la seguridad en todo el territorio de la provincia.-

 

Con el objetivo de garantizar mecanismos de participación ciudadana y abrir nuevos canales de información confiables para los vecinos de una comunidad, la implementación permite a los ciudadanos, de manera anónima, brindar información sensible vinculada al tráfico y comercialización de estupefacientes o la trata de personas con fines de explotación sexual.

 

Las denuncias u observaciones que los vecinos depositen dentro de los buzones, serán anónimas. Cada 60 días se abrirán los buzones, se contabilizará y constará en acta la cantidad de sobres que se encuentren dentro, y se los enviará a las autoridades judiciales correspondientes, quienes serán los únicos que tendrán acceso al material. Ninguna otra autoridad, institución o persona tendrá accederá al contenido que se encuentre en los Buzones.