El pasado martes 26 de agosto, el Intendente Municipal Prof. Amado Zorzón fue recibido por el Secretario de Estado de la SEDRONAR  ( Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico) Pbro. Juan Carlos Molina.

 

En dicho encuentro el Intendente se interiorizó de las distintas acciones de prevención que viene realizando el organismo en diferentes regiones del país, y dio conocimiento sobre la realidad de la ciudad de Malabrigo.

 

El Pbro. Molina se comprometió a enviar un equipo de especialistas que tiene la SEDRONAR para trabajar conjuntamente con el Consejo de Seguridad Ciudadana de Malabrigo.

 

Las adicciones constituyen un gravísimo problema contemporáneo que requiere del compromiso y trabajo de todos los ciudadanos, y la tarea de contención de aquellos que padecen el problema.

 

La SEDRONAR es el organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las adicciones. Como órgano especializado en la prevención y asistencia en el uso indebido de drogas. Sus áreas tienen como objetivo asegurar la presencia del Estado en las distintas regiones del país, garantizando el desarrollo de redes preventivo-asistenciales integrales articuladas intergubernamentalmente.

 

El organismo trabaja desde el año 2013 en un nuevo camino de construcción y ejecución de políticas públicas, dejando atrás conceptos estigmatizantes como adicto, paciente y enfermo.

 

Observando a las adicciones en un nuevo paradigma como un problema de salud social que involucra a diversos actores: la familia, la comunidad, la escuela, la salud, los trabajadores, las organizaciones de la sociedad civil, la iglesia, entre otros. A ellos debe responder la SEDRONAR con propuestas de inclusión, reconstrucción del tejido social, crecimiento y superación.

 

Frente al consumo problemático de drogas es tarea de esta Secretaría reconstruir el entramado social a partir de la consideración del adicto como un sujeto activo de derecho, con capacidad de crecer, soñar y proyectar.

 

Entendemos que es necesario no criminalizar al consumidor sino promover espacios de integración que le ofrezcan otras opciones de vida y la posibilidad de ser incluido socialmente. En este sentido, observamos la cultura, el trabajo y el deporte como articuladores que permiten construir sentido de pertenencia y fomentar la inclusión.