También se unificó la Brigada Operativa Departamental N° 9 y la Sección Inteligencia Zona Norte. Los anuncios estuvieron a cargo de la secretaria de Delitos Complejos.

 

La secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad, Ana Viglione, anunció la creación de la delegación de trata de personas para la Región 1 – Nodo Reconquista.

 

Lo hizo en una conferencia de prensa realizada hoy, en la sede del Centro Cívico regional, en la mencionada ciudad del norte santafesino.

 

«El proyecto de la delegación de trata de personas en esta región viene desde 2012, cuando el gobernador Antonio Bonfatti tomó la decisión de pasar lo que era una sección de cuatro personas al ámbito del Ministerio de Seguridad y posteriormente a la Secretaría de Delitos Complejos», dijo Viglione al explicar la creación de la delegación en el marco del Plan de Seguridad Democrática.

 

La funcionaria aclaró que si bien «la sede física» donde funcionará la dependencia está terminando de definirse administrativamente, «la jefa ya está trabajando». En dicho cargo fue designada la oficial principal de Policía Lorena Ibarra, quien tiene 14 años en la fuerza y estuvo la mitad de ellos al frente del Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Sexual y Familiar.

 

Viglione indicó que «nos vamos a dar un proceso de incorporación de personal» y aclaró que hoy se entregaron una notebook, un celular y una camioneta doble cabina S10 para las tareas diarias de la nueva dependencia.

 

De esta manera ya son cuatro las delegaciones de la Dirección de Trata de Personas en la Provincia. Las otras tienen sede en Santa Fe, Rosario y Rafaela.

 

DIRECCIÓN DE DROGAS

 

En la oportunidad, la secretaria de Delitos Complejos también anunció cambios en la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA).

 

«En el marco de la regionalización vamos a unificar dos secciones de drogas -la Brigada Operativa Departamental N°9 y la Sección Inteligencia Zona Norte- y tener una delegación de prevención y control de adicciones, que estará en Freyre 597», dijo Viglione.

 

Al frente de esa delegación fue nombrado el comisario de Policía Claudio López, quien cuenta con 23 años de servicio y que ha desempeñado mayoritariamente su carrera en el departamento San Javier. Además, López fue seleccionado para integrar la DGPCA luego de atravesar un proceso de exámenes de conocimiento generales y psicotécnico, entrevista personal y capacitaciones en la materia en 2013.

 

«Vamos a reforzar esta delegación con personal una vez que finalice el segundo proceso de selección que se está llevando adelante», indicó Viglione.

 

Además se entregaron dos computadoras de escritorio completas, una notebook, dos GPS y dos cámaras de fotos digitales.

 

Por último, la secretaria de Delitos Complejos dijo que «vamos a seguir avanzando en estas áreas que son difíciles, marcando una forma de hacer a lo largo y ancho de la provincia, con dificultades que no son menores pero con resultados».

 

Acompañaron a Viglione, el director provincial de representación regional del Ministerio de Seguridad, Rolando Galfrascoli; la responsable de la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, Mónica Viviani; el jefe de la DGPCA Sergio Gorosito; la nueva jefa de la delegación de Trata de Personas del nodo Reconquista, Lorena Ibarra y el nuevo jefe de la delegación antinarcóticos del norte, Claudio López.