Malabrigo celebró este 18 de Octubre en la Ermita frente al cementerio los cien años de fundación de este movimiento mundial, el Párroco Carlos De Giusti celebró la santa misa y se renovó la Alianza de Amor, junto a misioneros de la ciudad de Vera.
Oraciones, cantos y flores rindieron homenaje a la Mater tres veces admirable de Schoenstatt.

 

Por la mañana el canal católico EWTN transmitió en directo desde Alemania la misa y los actos centrales junto a miles de peregrinos que llegaron hasta allí.

 

¿Qué significa Schoenstatt?: lugar hermoso. Se encuentra junto al pueblo de Vallendar, a orillas del Rin, en Alemania. La historia de Schoenstatt está llena de acontecimientos, sencillos pero con profundo significado, que ha influido desde su fundación como un movimiento de gracias en la vida y en el ideal de numerosas personas.

 

1914: el mundo a punto de estallar

 

Aquel joven palotino Padre Jose Kentenich soñaba nuevos caminos en un mundo nuevo, pero la realidad era que el mundo que rodeaba el silencio de Schoenstatt estaba a punto de estallar. Era 1914 e iba a comenzar la Primera Guerra Mundial.

 

El santuario de Schoenstatt, en un lugar de gracia

 

No fue un idealismo teórico, sino la firme convicción de que el santuario de Schoenstatt se convertía en un lugar de gracia, en un taller de forja, hablando en términos actuales, de ese hombre nuevo. Con ellos, el movimiento saltó fuera de las paredes del seminario y se extendió por los cinco continentes.

 

El fundador sufrió persecuciones en su persona y en su obra. Tres años vivirá (si eso es vivir) en el infierno de Dachau, y trece en el exilio. A pesar de tantas contrariedades, la historia posterior demostró que el padre José Kentenich no se había equivocado en su interpretación del querer divino, en servir a la Iglesia abriendo el movimiento a nuevas iniciativas, a nuevos mundos.
Con sencillez, pedía el padre fundador: «Vivir con el oído en el corazón de Dios y la mano en el pulso de los tiempos».