La planta potabilizadora de agua se construye en Villa Ana, desde donde se abastecerá del recurso apto para consumo humano y animal a otras siete localidades del norte santafesino. La obra presenta un 75% de avance según indicó el Ing. Ricardo Maidana.

 

La obra del acueducto norte santafesino

 

“El 23 de julio se comenzó esta etapa de la obra. Está compuesta por el sistema de captación, el sistema de purificación y bombeo -la futura planta de Villa Ana- y el Acueducto que lleva el agua ya tratada en condiciones de ser usada para consumo humano y animal a las localidades de Los Amores, Cañada Ombú, Los Tábanos, Golondrina, Intiyaco, Colmena, Garabato y se agregó después Tartagal, pero todavía no está finalizado el proyecto”, explicó en un principio del Ing. Maidana a HN.

 

Contó que la planta está en su etapa final, con un avance del 75% de todo lo que es la obra civil, pero falta la parte de “conexionado para el filtrado”. “Este sistema es un módulo de potabilización que es independiente. El sistema de tratamiento consiste en sacarle el hierro y el manganeso sin productos químicos”, detalló. “Está calculado la llegada a las cisternas de acopio del agua de cada localidad, tiene que tener presión de 24 horas”.

 

En lo que respecta a la distribución de cañería, el profesional explicó que se utilizan dos clases de caños, de plásticos y diámetros diferentes, los cuales son puestos en los cruces de los cauces. “En cada parte, a una cierta distancia del tramo, tienen cañerías de limpieza, una cámara que le va a permitir hacer una limpieza al acueducto, llamadas cámaras de aire. Funciona como la cañería de una vivienda, pero estos son varios kilómetros y la presión está dada por la bomba”, ejemplificó.

 

“En cinco meses el acueducto tiene que estar funcionando”

 

Una vez finalizados los trabajos, el Ing. Ricardo Maidana advirtió que la planta debe someterse a un tiempo de régimen. “Tienen que venir los técnicos a trabajar en los edificios de apoyo, como ser el taller, la oficina de guardia, el laboratorio… todo para ponerlo a punto. El acueducto tiene que estar listo en diciembre y en cuatro o cinco meses tiene que estar funcionando a pleno”, aseguró. Agregó también, que cada localidad deberá adecuar su sistema de cañería, Villa Ana ya lo tiene, pero en los demás lugares se harían cargo las comunas.

 

“Es una falacia pensar que los pozos van a quedar sin agua”

 

En cuanto a la reserva de agua, el igual que el ministro Ciancio en otra oportunidad, el Ing. aseguró que no habrá inconvenientes futuros de escasez de agua en Villa Ana. “Según lo que dice el proyecto, estamos sacando agua de la segunda napa, es decir que no afecta en absoluto. Además el potencial de recuperación del acuífero está calculado de esta manera: la cantidad de metros cúbicos que se extrae es la cantidad de metros cúbicos que puede reponer. Van a funcionar 12 pozos de a pares, uno sí y uno no, y le va a permitir ir recuperándose. Es una falacia total pensar que los pozos de la zona se van a quedar sin agua, porque esos están en la primera napa. La extracción del agua es de la segunda napa que garantiza cierta calidad de agua”, especificó.

 

Fuente – Horizonte Noticias