La Coordinadora del Nodo de Salud Reconquista – Región I, Zulema Furrer, recorrió la obra nuevo Hospital Central local «Olga Stucky de Rizzi», acompañada por personal de la empresa que lleva adelante la ejecución de la segunda etapa. En futuro hospital contará con una capacidad de 126 camas y se levanta en el predio de Ruta Nacional Nº 11 y el bulevar Lovato.

 

«La primera etapa de la obra comprendió la edificación de la estructura de hormigón armado, que demandó una inversión por parte del Gobierno Provincial superior a 74 millones de pesos», remarcó la funcionaria, y detalló que «en esta segunda etapa están trabajando en la urbanización exterior, y obras complementarias que incluye la construcción de pisos exteriores, calles internas de acceso ambulatorio, de guardia y de servicios, iluminación exterior y parquizado; como así también la ejecución del hormigón armado del bloque de servicios, la impermeabilización de cubiertas, descargas, troncales de instalaciones pluviales, cloacales y eléctricas».

 

A su vez, aseguró que «al ver la obra en un proceso tan adelantado, no sólo porque es una obra emblema que nos hace sentir orgullosos porque impactará en toda la política sanitaria, nos desafía a instalarla en la sociedad como un componente de mejora en la calidad de vida de la sociedad y de mejora de la calidad sanitaria».

 

Características

 

La construcción del nuevo hospital en Reconquista, en reemplazo del ya existente, se fundamenta en la implementación de políticas sanitarias tendientes a garantizar el derecho a la salud. Y se enmarca en la concepción de una red integrada de todos sus efectores como elemento clave de gestión.

 

El hospital está organizado por niveles de complejidad y cuidados progresivos, y con la visión en un futuro de integración con el resto de los efectores, independientemente de sus dependencias administrativas, tendiente a crear y consolidar un nuevo modelo de salud. Se ubica en una zona clave de la ciudad, que por su accesibilidad tendrá una fluida vinculación a las rutas 1 y 11, las más importantes de la región.

 

Cabe señalar que el edificio se ha resuelto como un sistema abierto, predominantemente horizontal, integrando a su sistema la estructura, flujos de servicios, personas, materiales e instalaciones. Dado el volumen del hospital se ha considerado importante desarrollarlo en dos niveles, lo que resulta un factor de ocupación del suelo del 60% sobre el total. Además, contará con 126 camas entre maternidad, pediatría, cuidados mínimos e intermedios, cuidados intensivos y guardia.

 

Al finalizar la recorrida por la obra, la Coordinadora del Nodo de Salud, Zulema Furrer, sostuvo que «en el marco del modelo de salud impulsado por el Gobierno Provincial de Santa Fe, se ha desarrollado tanto el proyecto de este nuevo edificio para el ya existente Hospital de Reconquista, como la renovación de su estructura institucional a partir de un criterio de red; esto es, una nueva organización por niveles de complejidad y de cuidados progresivos. Asimismo, su visión futura incluye su integración con el resto de los efectores, independientemente de sus dependencias administrativas, rasgo tendiente a crear y consolidar un nuevo modelo de salud».