La concejal del Frente para la Victoria de la ciudad de Reconquista Soledad Zalazar menciona «El impacto ambiental negativo que sobre personas y animales domésticos y silvestres producen las explosiones o estallidos propios de la denominada pirotecnia en general» y recuerda que «sistemáticamente se registran accidentes y lesiones físicas como consecuencia de la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte, de aquellos elementos potencialmente dañosos».

 

Zalazar detalla que el primer municipio que prohibió el uso de pirotecnia fue Villa la Angostura, Neuquén, cuya normativa rige desde 1985, más tarde, San Martín de los Andes también emitió una ordenanza con la restricción, en 1995 y que otras ciudades han implementado con el beneplácito de sus vecinos contribuyentes medidas como la que aquí se propone, como los municipios de San José del Rincón, Rosario (Santa Fe) , Arroyito, La Falda (Córdoba) Ushuaia, Neuquén, entre otros.

 

La norma propuesta por la concejala expresa textualmente:

 

– PROHÍBASE, en el ámbito de la ciudad de Reconquista, la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de aquellos productos definidos en la ley nacional Nº 24304 en su Art. 2º inc. 2 como «Artificios pirotécnicos de alto poder y de venta limitada a mayores de 16 años».

 

– El municipio deberá desarrollar una amplia campaña de información y concientización a los vecinos de la ciudad, sobre los alcances de la presente Ordenanza.-

 

– El incumplimiento o trasgresión a la presente ordenanza, hará pasible a los titulares de los establecimientos, instituciones, asociaciones o personas físicas o jurídicas en los casos que se verifique la infracción, de la aplicación de las siguientes sanciones:

 

a) Multas, entre diez (10) y hasta mil (1000) Unidades Multa.

 

b) Decomiso de los artículos pirotécnicos, juntamente con la sanciones del incisos a), según el caso.

 

c) Clausura temporaria del establecimiento que no podrá exceder de un (1) mes.

 

Radio Ideal