“Es este momento hay que darle respuestas a la gente”, aseguró el gobernador, tras inspeccionar la asistencia que se realiza en los departamentos General Obligado, 9 de Julio, Vera y San Cristóbal.

 

El gobernador Antonio Bonfatti recorrió un amplio sector del norte santafesino, donde sobrevoló las áreas más afectadas por el intenso temporal de lluvias que azotó a gran parte de la provincia.

Acompañaron al mandatario los ministros de la Producción, Carlos Fascendini, y de Salud, Mario Drisun; el administrador provincial de Vialidad, Omar Saab; el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, y el coordinador del Nodo Reconquista, Sergio Rojas.

Bonfatti garantizó que si la situación persiste “la semana que viene vamos a estar con todo el gabinete acá”.

“Recién pudimos llegar, hace de la semana pasada que queremos estar y nunca pudimos volar, vemos todos los campos inundados, tanto en los departamentos General Obligado, Vera, y parte de San Cristóbal y 9 de Julio”, afirmó el mandatario tras el aterrizaje.

El titular de la Casa Gris describió algunas de las tareas de asistencia que realiza el Ejecutivo santafesino, al señalar que “se están llevando víveres, y el Ministerio de Salud trabaja para vacunar contra hepatitis, y tétanos, además de prevenir la leptospirosis. Debemos hacer prevención”, aseguró.

“También nos acompañan autoridades de Protección Civil que desde hace varios días están trabajando acá, hace lo propio el ministro de la Producción, para evaluar qué va a pasar una vez que se retire el agua, y el director de Vialidad para analizar caminos, y ver las obras que hay que hacer. Y si esto persiste la semana que viene vamos a estar con todo el gabinete acá”, garantizó Bonfatti.

“Toda esta agua a algún lado va a ir, por eso no nos debe sorprender, y estamos permanentemente monitoreando este fenómeno inusual; es este momento hay que darle respuestas a la gente”, priorizó el mandatario.

“Protección Civil había advertido de esta situación para que las autoridades locales tengan los canales en condiciones, pero de cualquier manera esto es un exceso (hídrico), por más recaudos que se hubiesen tomado era imposible frenarlo”, aclaró el gobernador.

“No hemos observado viviendas inundadas –continuó Bonfatti-, pero si mucho ganado en lugares con agua, arrieros que los llevan a zonas más altas, caminos totalmente cortados. Se hicieron gestiones ante el Ejército Argentino que ha enviado un helicóptero de alto porte, que permite llevar grandes cantidades de mercancías”, concluyó el gobernador.

PREVENCIÓN EN SALUD

Por su parte, Drisun, mantuvo reuniones con los coordinadores de Nodo y el comité de emergencia que trabaja en la zona.  “Estamos analizando fundamentalmente las prioridades sanitarias de las poblaciones que tienen agua en su domicilio”, señaló el ministro.

En cuanto a los controles, el ministro señaló que es importante realizar un seguimiento, en particular de los niños, esto implica por ejemplo “que tengan las vacunas contra el tétano y la hepatitis. Por supuesto también tenemos que estar atentos a una enfermedad que preocupa en estos casos y que es la leptospirosis”, agregó.

“Es importante que nosotros prestemos atención y demos instrucciones a todos nuestros equipos que trabajan en los centros de salud y en los hospitales fundamentalmente teniendo en cuenta la prevención”, destacó Drisun.

ASISTENCIA A LAS FAMILIAS

Al respecto, Escajadillo precisó que en “el departamento Vera se brinda asistencia a unas 200 familias, pero el número puede incrementarse. Por eso hacemos los sobrevuelo y se toman los recaudos necesarios para determinar el estado de la zona, de las personas que están en el lugar y si tenemos que evacuarlas”.

“Fundamentalmente el gran problema es la intransitabilidad de los caminos”, dijo el secretario provincial; al tiempo que destacó “el apoyo del Ejército Argentino, con el helicóptero y personal con experiencia en el tema”.

HELICÓPTERO DEL EJÉRCITO

Para atender la emergencia de los pobladores, Escajadillo indicó que “un helicóptero del Ejército Argentino realizó aprovisionamiento y un relevamiento sanitario”.

En cuanto a los sectores más afectados, el funcionario sostuvo que “hasta el momento comprende el departamento Vera; hemos trasladados grupos electrógenos para poder seguir con la cadena de frío para medicamentos”.

Al ser consultado sobre los efectos en los sectores productivos, Escajadillo dijo que “las napas están muy altas; el Ministerio de la Producción está haciendo una evaluación para determinar qué medidas se van a implementar para aliviar la situación, pero en primera instancia lo que se está haciendo es asistir a las poblaciones aisladas”.

 

Reconquista.com.ar