El informe que sobre estimaciones agrícolas difunde semanalmente la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indicó que finalizó el proceso de siembra de la campaña 2014/2015, con muchas complicaciones en su último período.

 

El área que comprenden los departamentos del centro-norte es decir, norte de San Cristóbal, norte de San Justo, San Javier, 9 de Julio, Vera y General Obligado fue la más afectada en todo este período muy húmedo.

 

Los pronósticos climáticos para los próximos días expresan nuevamente condiciones de inestabilidad, con precipitaciones de variada intensidad y en particular en el norte del área, donde se registrarán los eventos mencionados, con alternancia de días soleados con registros térmicos y porcentajes de humedad elevados. Buenas a muy buenas serán las condiciones para un normal desarrollo de todo lo implantado en sus diferentes estadios.

 

El detalle siguiente menciona la actualidad de cada cultivo:

 

Girasol : presenta un avance en el proceso de cosecha de un 70 %, lo que representa aproximadamente unas 62.300 ha. Los rendimientos se mantuvieron con una leve tendencia a aumentar, los promedios mínimos obtenidos fueron 10 a 12 qq/ha y los rendimientos máximos fluctuaron entre 19 a 21 qq/ha, con rendimientos puntuales en algunos lotes de 24 a 25 qq/ha, apuntalando la estimación para la campaña 2014/2015 de un rendimiento promedio de 21 qq/ha.

 

Maíz de primera (temprano): muy bueno a excelente el 90 % de los cultivares, remarcándose lotes uniformes, espiga completa de granos, buena sanidad, muy buena estructura, stand de plantas y un buen desarrollo final. El proceso de cosecha en esta semana fue muy lento, con muy pocos lotes trillados en los distintos departamentos, altos porcentajes de humedad y alternancia de días soleados y de precipitaciones. Rendimientos promedios máximos entre 90 a 102 qq/ha.

 

Maíz de segunda (tardío): finalizó el proceso de siembra. Se calcula una superficie sembrada de 80.000 ha, un 23,8 % menos que la intención de siembra que se presentaba a fines del año 2014. El período continuado de inestabilidad climática, precipitaciones y condiciones inadecuadas para el proceso de siembra y la fluctuación de los costos fueron las condicionantes de incertidumbre que repercutieron en la disminución del área sembrada.

 

Arroz: comenzaron a cosecharse los primeros lotes de la campaña. Los excesos hídricos dejaron su marca y secuela, cuyas pérdidas por inundación del Saladillo oscilan entre 800 a 1.000 ha, (por desborde de defensas). La superficie sembrada fue de 44.070 ha, siendo 1,26 % inferior a la campaña anterior.

 

Soja de primera: el estado muy bueno a excelente.

 

Soja de segunda: finalizó el proceso de siembra. Se estima una superficie sembrada de aproximadamente unas 583.500 ha.

 

Algodón: el estado de los cultivos es de bueno a muy bueno, destacándose en el departamento 9 de Julio (Villa Minetti y Santa Margarita), departamento Vera y General Obligado la presencia de picudo del algodonero. Hay muchos lotes cubiertos por agua.