En Reconquista, el Fiscal Aldo Gerosa adelantó que pedirá 3 años de prisión efectiva para Miguel Ángel Roda, acusado de quedarse con 20 mil pesos, como adelanto de una carga de carbón de leña que nunca fue entregada.

 

 

El primer juicio oral y público por un caso de estafa que se realiza en la provincia desde la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal tendrá lugar la semana próxima en Reconquista, según confirmaron desde la Oficina de Gestión Judicial de la 4a. Circunscripción.

 

El juez en lo Penal Gonzalo Eduardo Basualdo estará a cargo del tribunal unipersonal que deberá juzgar a Miguel Ángel Roda, por el delito de “estafa” y por el cual el fiscal Aldo Gerosa adelantó que pedirá tres años de prisión de cumplimiento efectivo. La apertura está prevista para el miércoles 4 de marzo y se espera que el jueves 5 sean los alegatos. Roda llega a juicio en libertad, acompañado por el abogado Andrés Ghio, tras la denuncia de un chofer de camión de la firma Pedro Lobos SRL.

 

“El conductor denunció que el 2 de marzo salió de la ciudad de Vera en un camión Mercedes Benz con acoplado, con destino al paraje Tres Bocas, ubicado en la Ruta Provincial 31-S a la altura del kilómetro 50, en la zona rural de Ingeniero Chanourdie”, informaron desde la Oficina de Prensa del Ministerio Público de la Acusación.

 

De buena fe

 

En ese lugar debía encontrarse con una persona que lo guiaría hasta un campo en el que concretaría la compra de carbón. El sujeto con el que debía encontrarse se presentó, se identificó, le pidió que le pagara un adelanto, le dio las indicaciones de cómo llegar al campo y se fue.

 

Según consta en la denuncia, el chofer por instrucción de su patrón de buena fe le dio 20 mil pesos, siguió las instrucciones para encontrar el campo, pero dicho campo no existe. Una vez realizada la denuncia, se llevaron a cabo tareas investigativas para localizar un vehículo en el que se movilizaba el supuesto vendedor de carbón y también se realizó un allanamiento a una vivienda del barrio Virgen de Guadalupe de la ciudad de Reconquista, donde se encontró un automóvil similar al que había sido descripto en la denuncia por el camionero. La casa allanada era la de Roda, quien el 14 de abril fue imputado en la audiencia correspondiente.

 

Sin acuerdo

 

A propósito de lo ocurrido desde entonces, el Fiscal Aldo Gerosa explicó que “hicimos los intentos por resolver el caso a través de las denominadas salidas alternativas, pero no hubo posibilidad de acuerdo o conciliación con el imputado”. “En la audiencia preliminar realizada el 20 de octubre, se admitió la totalidad de la acusación que hicimos desde la fiscalía, se ordenó la apertura del juicio y se confirmó que aguardaría el proceso oral y público en libertad”, concluyó el fiscal.

 

El juicio se llevará a cabo el próximo miércoles 4 y jueves 5 de marzo, en la sala de audiencias de la calle San Martín 1153 de la ciudad de Reconquista. Éste será el undécimo juicio oral y público en toda la provincia desde que comenzó a regir el nuevo sistema procesal penal.

 

Fuente – El Litoral – InfoVera