El Defensor General de la Provincia de Santa Fe, Dr. Gabriel Ganón, firmó hoy, en la sede que tiene el Servicio Publico Provincial de Defensa Penal en la localidad de Reconquista, un convenio junto con el Presidente del Colegio de Abogados de la Cuarta Circunscripción Judicial, Dr. Daniel Andrade, para la puesta en marcha del Sistema de Prestadores de Servicios de Defensa Penal Técnica.

 

Mediante dicho convenio, se busca favorecer el acceso a un Defensor Particular de personas que tengan capacidad económica limitada, contemplando el ejercicio de un derecho fundamental como es la elección de un defensor de confianza. Con la firma de este acuerdo, se da inicio a las de actividades de capacitación a cargo del Ministerio Público de la Defensa y el Colegio de Abogados, en este caso de la Cuarta Circunscripción Judicial perteneciente a Reconquista.

 

Este Sistema de Prestadores, tiene como objetivo, no solo favorecer a la capacitación y la especialización en materia de defensa penal, sino también allanar las posibilidades de contratación de abogados a elección, priorizando también la igualdad de oportunidades entre los prestadores que integren el sistema. Así, se busca realizar varias listas de profesionales según pertenezcan a las delegaciones de Reconquista, Vera, Villa Ocampo o Las Toscas, dando participación a todos los colegios interesados.

 

Esta iniciativa constituye, además, una instancia positiva de articulación importante que beneficia al justiciable, a los profesionales del ámbito privado, a la propia Defensa Publica, que podrá priorizar recursos y prestaciones gratuitas para personas más vulnerables económicamente, todo lo cual contribuye, en definitiva al fortalecimiento de las instituciones involucradas y, en lo relativo, a la Defensa Técnica en el ámbito de la Cuarta Circunscripción Judicial.

 

Este es el segundo convenio que se firma en la Provincia de Santa Fe –el restante se materializó en la 1er. Circunscripción, perteneciente a Santa Fe-, cumplimentando de este modo con los postulados del artículo 32 de la ley 13.014, el cual especifica que “El Servicio Publico Provincial de Defensa Penal establecerá, mediante convenios con los Colegios de Abogados de la Provincia, el Sistema de Prestadores de Servicios de Defensa Penal Técnica, mediante listas elaboradas por dichas entidades profesionales, con el fin de allanar la posibilidad de contratar a un abogado de confianza a personas con capacidad económica limitada”.