Se llevó a cabo el martes, en conmemoración del Día Mundial de la Salud», la Jornada de sensibilización sobre inocuidad de los alimentos organizada por el Nodo de Salud Reconquista -Región I y el Hospital Central «Olga Stucky de Rizzi», que contó con la presencia de Lilian Torterola del Ministerio de Salud de la Provincial.

 

El evento, durante el cual se hizo hincapié en mantener la limpieza de los alimentos, separar los crudos de los cocinados, cocinar los alimentos completamente, mantenerlos a temperaturas seguras, usar agua potable y materias primas salubres, fue en la entrada del Hospital Central, y estuvo a cargo de Stella Maris Mancuello, responsable de Vigilancia Epidemiológica del Nodo, quien destacó que el objetivo de la jornada fue «promover estrategias y prácticas efectivas para la adopción de estivos de vida saludables en la comunidad».

 

Además de entrega de folletería, frutas y jugos, hubo control de diabetes y presión, y se inauguró un mural sobre inocuidad alimenticia que realizó el artista plástico Pablo Sánchez de la Asociación Independiente.

 

Sobre el mismo, Javier Benítez, coordinador de la subregión Reconquista de salud, agradeció durante el acto al artistas por su aporte y sostuvo es necesario «fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde el campo hasta el plato».

 

«Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer, advierte la OMS, por eso vigilar que los alimentos sean inofensivos es una responsabilidad compartida. Hay que crear conciencia, en los gobiernos, fabricantes, consumidores, para que los alimentos que nos llegan al plato sean seguros para el consumo diario», finalizó el funcionario.

 

Por el parte, el director del HCR, Roberto Cevallos, explicó que «un alimento inocuo es la garantía de que no causará daño al consumidor cuando el mismo sea preparado o ingerido, de acuerdo con los requisitos higiénico-sanitarios. Una alimentación adecuada es fundamental para la salud. Los alimentos aportan la energía y los nutrientes esenciales que todos los seres humanos necesitamos para mantener un buen estado nutritivo, evitando enfermedades como diabetes, obesidad, constipación e hipertensión, entre otras».

 

Y sostuvo que «la salud a diferencia de lo que muchos creen, no es la ausencia de enfermedad, sino que debe ser entendida como un completo estado de bienestar físico, mental y social. El aporte de alimentos sanos es fundamental para nutrirnos debidamente, pero también lo es para evitar enfermarnos por su consumo. Una defectuosa preparación, cocción o almacenamiento de un alimento, son las principales causas para la aparición de las bacterias en cualquier plato de comida, que comienzan a multiplicarse y hacen que el consumo del alimento sea peligroso para la salud. Las amenazas que más acechan a la inocuidad de los alimentos se manifiestan en bacterias como la Salmonella o Escherichia coli», finalizó.

 

Alimentación

 

En Nodo de Salud recordó que para una alimentación saludable es conveniente:

 

– Comer con moderación e incluir alimentos variados, como lácteos, carnes, huevos, hortalizas, frutas, legumbres, aceites, en todas las comidas, tratando de incluir las de estación y frescos.

 

– Comer todos los días frutas y verduras de todo tipo y color.

 

– Comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas (pescado y pollo) retirando la piel del pollo y la grasa visible antes de cocinarlas, moderando el consumo de fiambres y embutidos.

 

– Preparar las comidas con aceite preferentemente crudo, evitando las frituras y cocinando los alimentos al vapor, a la parrilla, a la plancha, o por hervor.

 

– Disminuir el consumo de azúcar, dulces y sal, condimentando con hierbas aromáticas para resaltar el sabor de las comidas.

 

– Tomar abundante cantidad de agua y disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas.

 

Mantenga la higiene

 

– Lávese las manos antes de preparar alimentos y a menudo durante la preparación.

 

– Lávese las manos después de ir al baño.

 

– Lave y desinfecte todas las superficies, utensilios y equipos usados en la preparación de alimentos.

 

– Proteja los alimentos y las áreas de la cocina de insectos, mascotas y de otros animales.

 

¿Por qué?

 

Mientras que la mayoría de las bacterias no causan enfermedad, algunas bacterias peligrosas están ampliamente distribuidas en el suelo, el agua, los animales y las personas. Estas bacterias son transportadas en las manos, la ropa y los utensilios y en contacto con los alimentos se transfieren a estos causando enfermedades transmitidas por los alimentos.