El gobernador inauguró el Acueducto del Norte “Villa Ana”, que representó una inversión de 255 millones de pesos.

 

“Es un día de fiesta para todos los santafesinos”, dijo Bonfatti al inaugurar hoy el Acueducto del Norte “Villa Ana”, que brindará agua potable a 13.400 santafesinos de ocho localidades de los departamentos Vera y General Obligado: Los Amores, Cañada Ombú, Los Tábanos, Golondrina, Intiyaco, Colmena, Garabato y Villa Ana; y representó una inversión del Estado provincial de 255 millones de pesos.

 

En ese marco, el gobernador agregó que “es una alegría muy grande poder estar inaugurando la primera etapa de este acueducto; el cual continúa, hoy estamos abasteciendo de agua potable de red a ocho localidades, pero esto sigue con la segunda etapa hasta Tartagal y los otros acueductos”.

 

“Quiero que recuerden cuando, en el gobierno de Hermes Binner, hablábamos y soñábamos entre todos durante las Asambleas Ciudadanas en Reconquista con tener agua potable y de los acueductos y hoy esto es posible”. “Hay que creer para ver, y ustedes creyeron y aquí llegó el día. Estamos inaugurando algo que tendría que haber sido concretado hace muchísimos años”, agregó Bonfatti.

 

Del mismo modo, recordó que “siempre se hablaba del norte postergado, parecía que no tenía expectativas ni futuro y nosotros decíamos que no era así, que lo que no tenía el norte eran proyectos y desde allí empezamos a plantearlos, como sueños colectivos y hoy aquí se ven las diferencias: podemos abrir la canilla y tener agua potable de red”.

 

Luego, Bonfatti dio detalles del funcionamiento y la puesta a punto del acueducto. “La planta recién empezó a funcionar, por eso en primer lugar hay que purificar las cañerías y tanques, hacer las pruebas de presión y en el transcurso de 7 o 10 días Villa Ana va a contar con agua potable corriente de red”, aclaró. A su vez, también dijo que “hasta llegar a las demás localidades también hay que superar etapas de llenar cisternas, y tanques, purificar el agua de cada comunidad, el cual es un proceso de ir llenando y bombeando agua a lo largo de 140 km, lo que llevará entre 25 y 40 días”.

 

Además, agradeció “a la Universidad Tecnológica Nacional, que colaboró con nosotros, y a los ingenieros, técnicos y trabajadores del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente porque han sido artífices fundamentales en el proyecto”.

 

“Les pido que recuperen y refuercen la identidad de cada una de las comunidades, aprendamos a convivir con el vecino y recuperar entre nosotros el respeto para seguir construyendo esta Santa Fe invencible que soñaron los que nos dejaron nuestra herencia. Sigamos creyendo en esos valores, en los cuales se asienta Santa Fe y tiene que asentarse la Nación Argentina”, concluyó el gobernador.

 

De la actividad, que se desarrolló en la planta potabilizadora, ubicada en Villa Ana, y concluyó con un recital a cargo del Chango Spasiuk y sus músicos, también participaron los ministros de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, de Gobierno y Reforma del estado, Rubén Galassi; el presidente comunal de Villa Ana, Ramón Romano; los senadores provinciales Orfilio Marcón y Miguel Lifschitz; el coordinador de la Región 1, Sergio Rojas; el ex gobernador y diputado nacional, Hermes Binner; el secretario de Estado de Energía, Jorge Álvarez; y el presidente de Assa, Sebastián Bonnet.

 

ACUEDUCTO Y PLANTA DE TRATAMIENTO

 

El acueducto tiene toma de agua cruda a través de un grupo de 12 perforaciones ubicadas sobre la ruta 31s y son de excelente calidad.

 

La planta de tratamiento se encuentra ubicada en la localidad de Villa Ana en un predio situado en el sector sur de la misma y próxima a la ruta provincial 32. Contiene cuatro cisternas que permiten almacenar el agua cruda para su posterior tratamiento y deposite en las tres cisternas de agua ya tratada.

 

APORTES

 

En el acto, Bonfatti entregó al presidente comunal de Villa Ana un aporte de más de 200 mil pesos, para obras delegadas.