Este viernes 26 de junio, a las 19, se realizará el acto donde se celebrará el 20º aniversario de la Asociación para el Desarrollo Regional del sur del departamento Obligado y norte del departamento San Javier, cuya sede se encuentra en Reconquista. Su actual titular es el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín.

 

Historia

 

Inicios de la Asociacion

 

Todo comenzó con reuniones de presidentes comunales e intendentes municipales de todo el departamento General Obligado, esto fue a principios de 1994 hasta mediados de 1995, que se denominó COMUCO, Comisión de Municipios y Comunas. El objetivo principal de estas reuniones era tratar los problemas comunes de todo el Departamento.

 

La Asociación para el Desarrollo Regional fue fundada el 14 de junio de 1.995, con Personería Jurídica otorgada en diciembre del mismo año N° 771/95, lo más importante de esta entidad es que fue creada por dirigentes políticos de distintos distritos y de diferentes banderías y/o colores políticos, que con el paso del tiempo y en su accionar han cuidado que no se politizara, lo que le ha dado el prestigio que ostenta a nivel zonal, regional, provincial e internacional.

 

Sus socios activos son los 15 distritos que se mencionan más adelante, y 8 socios adherentes a saber:

 

Centro Industrial y Comercial de Avellaneda, Centro Industrial y Comercial del Litoral Norte de Reconquista, Centro Industrial y Comercial de Malabrigo, Centro de Empresarios de Romang, Coop. Agropecuaria de Malabrigo Ltda., Unión Agrícola de Avellaneda Coop. Ltda., Unión Agrícola de Romang Coop. Ltda., Sociedad Rural de Reconquista y la colaboración del INTA y el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe.

 

Otro punto importante a destacar es que cada dos años se renueva la Comisión Directiva que está compuesta por Presidente, Secretario, Tesorero, 1er. Vocal y 2do. Vocal, Síndico Titular y Síndico Suplente. El presidente no puede ser reelecto y como se trata de conducción política, cada dos años cambia el color político y el “color político” que posee la presidencia tiene la minoría, sumado a ello la sindicatura está en manos de las entidades privadas para un efectivo control.

 

Integrantes

 

Socios activos

 

Comuna de Ingeniero Chanourdié

 

Comuna de La Sarita

 

Comuna de Berna

 

Comuna de Romang

 

Comuna de Lanteri

 

Comuna de Los Laureles

 

Comuna de Guadalupe Norte

 

Comuna de Arroyo Ceibal

 

Comuna de Nicanor Molina

 

Comuna de El Arazá

 

Comuna de Las Garzas

 

Comuna de Durán

 

Municipalidad de Malabrigo

 

Municipalidad de Avellaneda

 

Municipalidad de Reconquista

 

Socios Adherentes

 

Sociedad Rural de Reconquista

 

Centro Industrial y Comercial de Avellaneda

 

Unión Agrícola de Avellaneda Coop. Ltda.

 

Centro Industrial y Comercial de Malabrigo

 

Centros Empresarios de Romang

 

Cooperativa Agropecuaria de Malabrigo Ltda.

 

Unión agrícola de Romang

 

Centro Ind. Y Com. Del Litoral Norte (Reconquista)

 

Y la participación del Inta y el Magic

 

Territorio

 

La Asociación para el Desarrollo Regional (ADR), tiene un territorio conformado por 15 distritos, 12 comunas, (poblaciones con menos de 10.000 habitantes en cada una de ellas y 3 municipios, con poblaciones superiores a los 10.000 habitantes). Su área de influencia se ubica en el sur del Departamento Gral. Obligado y norte del Departamento San Javier, en el norte de la provincia de Santa Fe, Argentina, lo que representa una región con una superficie de 690.000 hectáreas y 137.578 habitantes, con una particularidad que el 77% de ellos se encuentran en las ciudades de Avellaneda y Reconquista, con una población de 23.077 y 82.892 habitantes, respectivamente y distantes entre si 5 kilómetros.

 

La región cuenta con un polo industrial en crecimiento, orientado fundamentalmente al aporte de valor agregado a la materia prima surgida de su producción primaria. La naturaleza de sus tierras la hace más apta para la ganadería, aunque en los últimos años hay una mayor tendencia a la agricultura, en muchos casos con nuevas alternativas productivas que surgieron sobre las cenizas de cultivos tradicionales, como el algodón, el lino y la caña de azúcar, hoy en vías de desaparecer por la fluctuación de los precios internacionales y el deterioro ecológico de los recursos por un uso irracional de los mismos.

 

El área cuenta con una vía de acceso terrestre, desde la ciudad de Santa Fe hacia el norte por la ruta Nacional 11 y otra paralela, la ruta Provincial 1, ambas con dirección Norte-Sur. Hacia el oeste, las vías terrestres son las rutas Provinciales 31 y 40-S. Resultando insuficientes, ya que – como lo determina la traza histórica de caminos en el país, no hay comunicaciones efectivas entre pueblos y parajes del Oeste. Por río se accede a Reconquista para llegar a un Puerto de bajo calado, lo cual limita su acceso. Se proyecta la concreción de un puente que una Santa Fe y Corrientes, dando nacimiento al requerido corredor Bioceánico. Otras vías de comunicación por el momento no están disponibles.

 

Comisión Actual

 

Presidente: Avellaneda, Dionisio F. Scarpín

 

Secretario: Romang, Víctor Debloc

 

Tesorero: Malabrigo, Amado A. Zorzón

 

Vocal 1º: Reconquista, Jacinto R. Speranza

 

Vocal 2º: Lanteri, Raúl A. Niclis

 

Sindicatura

 

Titular: Unión Agrícola de Avellaneda

 

Suplente: Centro Comercial e Industrial de Malabrigo.

 

Convenios de la Asociación

 

Convenio con la UTN Unidad Académica Reconquista

 

Convenio marco para el desarrollo tecnológico y realización de Concursos Tecnológicos.

 

Convenio con el INTA

 

A través de éste convenio se gestiona el programa de Desarrollo Rural Local en los quince distritos que integran la ADR Reconquista.

 

Convenio con la GVC – Organismo de Cooperación Internacional

 

Convenio de apoyo al fortalecimiento de la Agencia para el Desarrollo Productivo de Reconquista.