La presentación fue realizada ante la Unidad Fiscal local del Ministerio Público de la Acusación por Hernán Viano, titular de Viano Automotores. Es contra un ex letrado de la firma, por la supuesta adulteración e intento de cobro de un cheque por 70 mil pesos.

 

Hernán Hugo Viano, titular de la firma Viano Automotores SRL, denunció penalmente al ex escribano de la empresa M. T. ante la Fiscalía de esta ciudad por los delitos de estafa y abuso de firma, luego de que un cheque librado con su firma “hace 5 años” fuera depositado para su cobro en la caja de ahorro del profesional, por un valor de 70 mil pesos.

 

Patrocinado por los abogados Ángel Levis y Henry Pons, el empresario Viano relató a InfoVera que “el 28 de mayo pasado formulé denuncia por cuanto se depositó en una cuenta corriente del Banco Nación de Vera un cheque de 70 mil pesos de la cuenta de la que soy titular, por lo que desde dicha entidad crediticia se me informó que el cheque fue presentado por el escribano público M. T.”

 

Y en ese sentido explicó que la persona citada es hermano de mi ex esposa, con la cual estoy divorciado legalmente desde agosto de 2014 pero con la cual no convivo desde diciembre de 2010. “Desde esa separación vincular no mantuve trato familiar, de amistad, y menos aún comercial con este escribano”, sostuvo Viano.

 

Citando textualmente la denuncia, indicó que “mi ex esposa estaba a cargo de la agencia de Viano Automotres de calle San Martín, de Vera, donde se encontraba la oficina central, encontrándose en ese lugar toda la documentación importante de la firma. Producida la separación en 2010, la nombrada cerró la oficina la que se mantuvo en ese estado por varios días, llevándose la llave del ingreso del inmueble, de la caja fuerte y de los cajones de la oficina”.

 

Por esa circunstancia le requerí que “reintegre la documentación que existía en la caja fuerte del lugar citado, pero jamás se me hizo entrega de la misma. Esto causó y causa aún graves perjuicios a la firma” debido a que no he podido contar con documentación de autos, pagarés, prendas, cheques de terceros, dinero en efectivo, chuques de la firma, etc., agregó Viano.

 

El cheque desaparecido

 

El motivo de mi denuncia, es que “apareció un cheque-  denunciado ante la Fiscalía en fecha 28 de mayo – firmado por mí desde hace casi 5 años por un monto de 70 mil pesos, sin fecha de emisión y pago, nominado a favor de M. T., que no corresponde a ninguna operación comercial realizada con el mismo, atento a que – como es público, notorio y probado a través de causas judiciales – no tengo ninguna relación con este profesional, y menos aún trato comercial”, aseguró.

 

El empresario verense expuso asimismo que “debido a la relación parental que tuve con M. T., en su escribanía quedó documentación de la agencia de automotores, consistente en contratos prendarios, boletos de compra venta, escrituras, etc.; y pudo haber quedado ese cheque junto a otros valores que actualmente no recuerdo”.

 

Seguramente – añadió -, en toda la documentación que quedó en la escribanía “debió estar el cheque que encontró este señor, quien le colocó fecha de emisión y vencimiento y lo presentó al banco para su cobro, en su propia caja de ahorro”. Sin dudas que pueden existir otros cheques y documentos por cuanto “jamás pude recuperar la documentación que quedó en los lugares indicados”, aseveró.

 

“Víctima”

 

Y remarcó estar siendo “víctima de ilícitos por parte del señor M. T., con la participación de mi ex esposa atento a que se persigue el cobro de un cheque que tiene 5 años de desaparecido, porque solicité que se lleve a cabo la pertinente investigación en forma urgente”.

 

Además, señaló que ante la posible aparición de otros valores y/o documentación, solicitó también que ante la urgencia del caso se lleven a cabo las siguientes medidas:  allanamiento de la casa donde vive mi ex esposa y en la escribanía en cuestión, y se proceda a incautar toda la documentación que corresponda a mi persona y a la agencia Viano Automotores SRL; se lleve a cabo una pericia caligráfica del cheque en cuestión a fines de determinar fecha en que se confeccionó el mismo y fecha en que se colocó la fecha de emisión y pago; se oficie al BNA Sucursal Vera, para que informe fecha en que ingresó el último cheque de la libreta de la cuenta corriente citada.

 

Al mismo tiempo, pedí que se curse oficio a la “AFIP Reconquista para que informe si M. T. realizó alguna operación comercial conmigo en fecha 20 de mayo de 2015 por la suma de 70 mil pesos, pagándose con el cheque en cuestión”.

 

Por último, Hernán Viano enfatizó que “se ha cometido el delito de estafa, abuso de firma en blanco, todo previsto por el Código Penal”.

 

Fuente – Infovera