La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Malabrigo junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad Nacional de Rosario informan que se abre la inscripción al programa “La Experiencia Cuenta”.

 

Con el fin de conservar intergeneracionalmente tradiciones culinarias presentes en la ciudad y la región que tengan que ver con la transformación y elaboración de alimentos, este programa tiene como finalidad transferir esos conocimientos tradicionales desde los adultos mayores hacia otras generaciones.

 

Para esto se han seleccionado y se dictarán tres oficios:

 

1. Elaboración de conservas alimenticias: jugos, dulces, almibarados y licores: Este curso tiene como objetivo el aprendizaje teórico práctico de la conservación de frutas y hortalizas a través del agregado de azucares. Malabrigo tiene una larga tradición citrícola, además cuenta con una importante producción hortícola y de elaboración de productos alimenticios artesanales. Desde el gobierno municipal y con aportes del Ministerio de Agricultura de la Nación se realizó recientemente la compra de todo el equipamiento necesario para la producción de dulces, almibarados, jugos y licores.

 

2. Elaboración de conservas alimenticias: escabeches y encurtidos: Esta capacitación tiene como objetivo el aprendizaje teórico práctico de la conservación de frutas y hortalizas a través del agregado de vinagres, sal y aceites. Malabrigo cuenta una importante producción hortícola potenciada por el surgimiento de un grupo asociado de horticultores asesorados por la Secretaría de Producción del Municipio y el INTA.

 

3. Elaboración de conservas alimenticias: chacinados (embutidos y fiambres): Este taller tiene como objetivo el aprendizaje teórico práctico de la conservación de carnes bovinas y porcinas a través del agregado de sal. La producción ganadera se ve potenciada en la actualidad por las expectativas que despierta la inauguración del Matadero Frigorífico Clase “C” habilitado por el SENASA. Esto permitirá la industrialización de la producción primaria de carnes. La elaboración de chacinados se sumará a esta cadena productiva.

 

De esta forma, estos tres cursos servirán para que los adultos mayores que dictarán los oficios y que tienen la experiencia en este tipo de procesamiento de los alimentos puedan transferir ese conocimiento a jóvenes y personas de mediana edad interesadas en comenzar con este tipo de emprendimientos productivos. Evitando de esta manera que se pierda esta rica experiencia artesanal que nuestros mayores poseen.

 

La inscripción se encuentra abierta hasta el día 9 de octubre o hasta completar los cupos. La misma puede efectuarse en la Oficina de Empleo de la Municipalidad. Para más información acercarse al Municipio de lunes a viernes en horario de 7 a 13hs.