En su sesión semanal el Concejo Municipal de Vera endureció su postura contra el ente caminero nacional y la concesionaria de la ruta nacional 11 por el pésimo estado en que se encuentra el ingreso a la ciudad.

 

Denunciaron que hace 5 años que no hay respuestas y responsabilizaron de antemano a ambas instancias por cualquier pérdida de vida humana.

 

El cuerpo en pleno tomó una firme postura respecto de las desoídas gestiones, tanto ante Vialidad Nacional como frente a Cinco Vial, la empresa encargada de mantener el corredor de la ruta 11, por la reparación del acceso principal.

 

En una resolución aprobada por unanimidad, los concejales acusaron a los dos organismos “por la falta de respuesta a las distintas solicitudes enviadas por este CM y por el intendente de Vera, sobre el estado actual del acceso a la ciudad” y protestaron porque “dichos pedidos no tuvieron eco en ningún estamento que mantiene responsabilidad sobre el acceso a nuestra ciudad por Avda. Juan Domingo Perón”.

 

Aclararon también que “los reclamos vienen de vieja data -más de 5 años- y nunca fueron tenidos en cuenta por Vialidad Nacional y la concesionaria Cinco Vial, siendo ambas notificadas de dicha situación actual sin que hasta el momento se haya tomado alguna medida al respecto”.

 

En el mismo sentido, hicieron notar que “la evidente falta de una respuesta favorable, sumada a la desidia total por parte de ambas instituciones, que no toman conciencia alguna del perjuicio, que generan para la comunidad ya que esta situación no solo afecta a la ciudadanía verense, sino que a todos los vehículos que circulan por esta vía de gran importancia por ser de tránsito internacional”.

 

La reparación del acceso fue pedida a la Dirección Nacional de Vialidad en reiteradas oportunidades, pero sus funcionarios se desligaron de la obligación por cuanto “la realización de la obra es responsabilidad de la concesionaria Cinco Vial”.

 

Pero, por su parte “la concesionaria Cinco Vial respondió que no estaba contemplada en sus proyectos realizar está obra de acceso a la ciudad”.

 

El cuerpo deliberativo fustigó a ambas por “la falta de respeto que evidencia la inoperancia y la ineficiencia de los responsables de la construcción de dicha obra”.

 

También dejaron sentado que debido al incremento del tránsito vehicular y la construcción de un centro comercial en plena ejecución se producirá un mayor ingreso de vehículos que el registrado hasta el momento y que esa circunstancia “puede ocasionar alguna maniobra de parte de los conductores, que generen accidentes de tránsito, y tengan ustedes (Vialidad y Cinco Vial) la responsabilidad por los daños que se ocasionen”.

 

El estado actual de lo que hoy se denomina acceso, es lamentable y poco transitable, puntualizaron y trajeron al presente que “el municipio presentó un proyecto de obra a la Dirección de Vialidad Nacional, para realizarla con fondos propios, pero Vialidad Nacional no lo permitió, ya que los municipios y comunas no tienen jurisdicción alguna sobre las rutas y accesos, responsabilidad pura y exclusiva de Vialidad Nacional”.

 

En ese punto, los integrantes del Concejo hicieron constar que el pésimo estado actual de dicho acceso “haciendo responsable a ustedes de cualquier tipo de accidente que conlleve pérdidas humanas, por no encontrarse el acceso con las medidas carriles, banquinas, dársenas, etc. en condiciones tal como lo exige la Ley”.

 

Algo también se agregó al reproche es que la empresa concesionaria Cinco Vial “construyó un guarda rail que achicó el espacio de maniobra para el giro, dejó un marcado y peligroso desnivel, además de cortar los cables de las torres de iluminación que debieron ser reparados por la Municipalidad de Vera” .

 

Por último, exigieron a la Dirección Nacional de Vialidad y a la Concesionaria Cinco Vial, responsables ambas del estado actual del acceso por Ruta Nacional Nº 11 y calle Juan Domingo Perón de la ciudad de Vera, la pronta realización de la obra elevando los antecedentes al Ministerio de Obras Públicas de la Nación para que “tome las medidas correspondientes para la construcción de la obra en cuestión”, además de remitir copia de la resolución al senador provincial por Vera, Hugo Fernando Pucheta.

 

Letyana Press