“Se están garantizando derechos, como son los métodos y la información», indicó el coordinador de la Región de Salud 1.

 

El Ministerio de Salud provincial llevó a cabo una capacitación destinada a trabajadores del área de la Región 1, en el hospital “Olga Stucky de Rizzi” de la ciudad de Reconquista, sobre implantes subdérmicos anticonceptivos.

 

La actividad fue organizada por la Región de Salud 1 – Nodo Reconquista y la Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva, junto al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

 

Al respecto, el coordinador de la Región de Salud 1, Raúl Medina, indicó que se orientó a “actualizar los saberes tecnológicos de los profesionales de la salud en el marco de la educación permanente, pero fundamentalmente para seguir garantizando el acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres”.

 

«Visto la alta vulnerabilidad en relación a su salud sexual y reproductiva de las mujeres del rango etario de 15 a 24 años, y particularmente en las de 15 a 19 años, y la existencia de la nueva generación de anticoncepción hormonal de implante subdérmico, se propone y recomienda su utilización especialmente en adolescentes, cuya situaciones de vida son complejas, y sin necesidad de un evento obstétrico previo”, señaló.

 

“Este método anticonceptivo de implante subdérmico, es eficaz, seguro, reversible y de larga duración, garantiza tanta adherencia como el Diu; pero como el implante no ofrece ninguna protección contra el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, siempre se recomienda el uso del doble método con el preservativo», destacó Medina.

 

El funcionario resaltó que «la salud sexual y reproductiva es uno de los pilares que debemos hacer en Atención Primaria; y también es un derecho de la comunidad y de las mujeres poder ejercer libremente la sexualidad. Estamos en un momento donde se están garantizando muchos derechos que anteriormente no eran tan accesibles, como son los métodos y la información. Es una gran responsabilidad ser un puente entre los derechos que el Estado garantiza y el acceso de ese derecho a la comunidad».

 

«La Ley de Salud Reproductiva garantiza el asesoramiento, la consejería, el apoyo, el acompañamiento, la información y los métodos de distribución gratuitos para toda la población. El médico se encarga de asesorar respecto a los diferentes métodos y después es el paciente el que decide», aseguró finalmente Medina.

 

IMPLANTE SUBDERMICO

 

El nuevo dispositivo está compuesto por una varilla que mide unos 3 cm, la cual se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer. El modo de acción es a través de la liberación lenta, durante tres años, de un progestágeno que evita la ovulación actuando como anticonceptivo.

 

Este implante se suma a la canasta de insumos que actualmente ofrece la Provincia de Santa Fe en conjunto con Nación.

 

Está destinado a una población específica que son las jóvenes entre 15 y 24 años que no puedan optar por otro de los métodos disponibles. Este proceso de prescripción está fuertemente ligado a los espacios de consejerías y asesoramiento en los centros de salud y demás instituciones sanitarias.

 

LA CAPACITACION

 

La capacitación estuvo dividida en dos instancias. En la primera con contenido teórico, participaron 50 trabajadores de la salud de toda la Región 1. Luego, se aplicó el implante a unas cuarenta mujeres, las que fueron seleccionadas por los equipos de salud a través de espacios de consejería y asesoría en salud sexual y reproductiva.

 

Los profesionales capacitados podrán iniciar la aplicación de este método en sus lugares de trabajo, y a la vez de ser capacitadores en terreno de diferentes equipos.