Se conoció esta mañana, un pormenorizado informe de situación en el norte a raíz de las inclemencias del tiempo, principalmente las copiosas lluvias de loas últimos meses.

 

Informe de Entidades Privadas y Públicas del Norte Santafesino sobre la situación de la catástrofe climática:

 

Las Entidades presentes manifiestan su profunda preocupación por la situación que atraviesan comunidades del norte santafecino, destacando el estado de incomunicación y aislamiento que atraviesan muchos pobladores de parajes y comunas de nuestro departamento y departamentos vecinos. La producción santafecina está en una situación de crisis profunda en todas las actividades. La catástrofe reinante amerita acciones y actitudes en todos los órdenes estatales.

 

Pese a los recientes anuncios de acuerdos entre el estado provincial y nacional es importante remarcar que los aportes anunciados resultan insuficientes ante los daños que productores y pobladores del norte santafesino padecen. La ausencia de infraestructura ya es cosa juzgada y en virtud del panorama sombrío que las Entidades presentes observan para los días por venir; «insistimos en la necesidad de acciones rápidas y contundentes».
Entidades e instituciones presentes:

 

·Sociedad Rural de Reconquista.

 

·Unión Agrícola de Avellaneda.

 

·Unión Agrícola de Romang Cooperativa Limitada.

 

·Sociedad Rural de Vera.

 

·CORENOSA

 

·Cooperativa Agropecuaria Malabrigo Limitada.

 

·C.C.I. Malabrigo.

 

·C.I.C. de Reconquista.

 

·CICA – Avellaneda.

 

·ADR Reconquista.

 

·Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafecino.

 

·Trabajadores de la salud pública.

 

·Centro de Empresario Romang.

 

·Cooperativa de Transportista.

 

·Ente Parque Industrial.

 

·Municipalidad de Reconquista

 

·Municipalidad de Avellaneda.

 

·Senador por el Departamento General Obligado OrfilioMarcon.

 

·Diputado Provincial Héctor Gregoret.

 

·APPA.

 

·CONINAGRO.

 

GANADERÍA

 

La situación de emergencia hídrica comenzó a partir del mes de noviembre con la crecida del Río Paraná, provocando la retirada de la hacienda de zona de islas a inicios del verano hacia zonas del domo oriental y zona de bajos submeridionales (en la zona norte), aumentando significativamente la carga animal en estas áreas.

 

En la actualidad, las mismas se encuentran con su superficie pastoril reducida debido al anegamiento por lluvias excesivas.

 

Esta situación conllevó al consumo anticipado de las reservas realizadas hasta ese momento y dificultando drásticamente la implantación de los verdeos invernales, la confección de silos y rollos. Aquellos productores que han podido sembrar alguna parcela de manera anticipada, se perdieron en su totalidad a causa de excesos de lluvias y presencia de plagas.

 

La actividad de Cría, se ve comprometida por el traslado de los animales en épocas de parición y servicios. El estrés provocado por las excesivas lluvias causaron efectos en el estado corporal de los vientres, que provocará una caída en los índices productivos (falta de ganancia de peso, caída en el porcentaje de preñes, muerte de terneros de parición tardía y caída del índice de destete del 2017).

 

Esto también conlleva al incremento de los costos de alimentación y sanidad, reduciendo significativamente los márgenes de la actividad.

 

Algunos establecimientos no pudieron realizar los destetes a tiempo, debido a las malas condiciones de corrales e instalaciones anegadas.

 

Esta problemática, se acentúa más aún si tenemos en cuenta que se está dando inicio a la temporada invernal.

 

Existen consecuencias de alto impacto también en los feedlot, donde además de los problemas de piso, se deberá afrontar el costo de la alimentación a futuro con un escenario de escases de granos y fibra,sumado a los problemas de logística para ingresar animales, alimentos, movimiento de maquinarias, cargado de animales para comercialización, problemas sanitarios, etc.

 

En cuanto al sector lechero, la situación es aún más grave ya que sumado a la problemática antes descripta, los márgenes económicos se encuentran en uno de los valores históricos más bajos.

 

Otra problemática que está ocurriendo en varias localidades es el abigeato, dado por la crisis social existente.

 

AGRICULTURA

 

Los excesos hídricos están causando pérdidas de consideración en los distintos cultivos de  la región.

 

·SOJA

 

En la zona norte de santa fe, la trilla de soja avanzó poco más del 15%,correspondiente a las siembras tempranas y de los grupos 5 y 6, con rendimientos muy dispares. En esta área hay parcelas que cuentan con tres resiembras por excesos de lluvias, provocando pérdidas de calidad por desuniformidad del cultivo, lo que trajo aparejado un aumento de los costos de resiembras.

 

Luego períodos de falta de agua y temperaturas muy elevadas durante enero y febrero y ataques de chinches con alto nivel de daño.

 

Podría decirse que hasta el momento hay un alto porcentaje de lotes perdidos en un 100 %,con apertura de vainas y germinación de las semillas. Los restantes presentarán altísima disminución de rendimiento y calidad, lo que provocara importantes descuentos al momento de la comercialización.

 

La soja correspondiente a los grupos 7 y 8, están también afectados, siendo un porcentaje bajo de lotes que pueden cosecharse con menores perdidas, de no producirse en el futuro la persistencia de las condiciones climáticas.

 

Soja entregada en algunos puntos de acopio en los día 17 y 18 de abril acusan valores de mermas que van desde el 35 al 50 % (alto deterioro causado por la germinación en planta de los granos y alta incidencia de plagas y enfermedades).

 

En las zonas de cota más baja del Noroeste santafecino las pérdidas son totales. Otras zonas se encuentran un poco menos afectadas.

 

Debido a lo descripto anteriormente, se verá comprometida la siembra de la campaña siguiente, ya que no contaremos con cantidad de semilla de calidad.

 

Una evaluación precisa de la situación, recién podrá realizarse, cuando las condiciones climáticas cambien y se pueda continuar con la trilla; sin embargo no será muy distinta a lo mencionado, si se normalizan las condiciones en el corto plazo.

 

·MAIZ Y SORGO

 

Las pérdidas serán más importantes debido a la presencia de enfermedades fúngicas y germinación en la planta, incrementando las pérdidas de rendimiento y calidad de granos. Se han observado también importantes daños provocados por orugas en espigas de maíz, que acelera el proceso de descomposición en planta, presentando un panorama difícil.

 

Se estiman pérdidas del 50% por el exceso hídrico.

 

·ALGODÓN

 

En el Noreste de santa fe, en cuanto al cultivo de algodón se pudo cosechar un 20 % con rendimientos de regulares a buenos. Este cultivo sufrió ataques del picudo del algodonero con importantes pérdidas de rendimientos, que oscilan entre un 20 % en aquellos lotes sembrados en octubre y un 60 % en parcelas sembradas en noviembre; también dependiendo de las zonas.

 

Producto de los excesos de lluvias y temperaturas elevadas, aquellos lotes que aún no se cosecharon se encuentran germinados en planta en porcentajes mayores al 35 %, con pérdidas de rendimiento y calidad de fibra que esto implica.

 

Esta situación se agrava si tenemos en cuenta que un alto porcentaje de los lotes de algodón han sido defoliados y acondicionados para la cosecha mecánica, antes del período de excesos de lluvias. Estos tratamientos deberán ser realizados nuevamente, con los costos que esto implica y la baja eficacia que normalmente se logra con este tipo de tratamiento.

 

No obstante podemos destacar que el panorama es difícil para este cultivo y con serias consecuencia en la economía de los productores y la región.

 

En el Noroeste de Santa Fe,en esta región el cultivo se siembra en fechas más tardías, por lo tanto la cosecha no había comenzado cuando inició el período de lluvias. Las pérdidas serán importantes, aunque aún no están cuantificadas.

 

·ARROZ

 

En la zona sur de los distritos del departamento San Javier, al  momento de realizar este informe y previo a los excesos hídricos, el cultivo de arroz se ha podido cosechar el 90% de la superficie implantada, quedando el restante 10% con perdidas totales.

 

·PÉRDIDAS INDIRECTAS EN AGRICULTURA

 

Además de estas pérdidas directas, debemos considerar las indirectas, entre las cuales habrá mayores costos de cosecha en campos con problemas de piso, alto riesgo de embolsar productos húmedos en el campo, con problemas de calidad que pueden seguir el proceso de deterioro dentro de la bolsa; en caso de llegar al acopio, mayores costos de secada, y descuentos por calidad inferior.

 

·ACTIVIDADES INTENSIVAS

 

Horticultura:el sector hortícola manifiesta pérdidas que superan el 90 % de la producción de verdura de hoja, zapallo de distintas variedades, chauchas y otras hortalizas.

 

La producción de plantines se ve afectada directamente ya que el productor no puede continuar con la cadena de trasplante para distintas hortalizas.

 

En cuanto a la producción de batatas, el 40 -50 % de lotes no llegaron a cosecharse debido al exceso hídrico.

 

Del 50 al 60% que queda, es de esperarse grandes pérdidas por efecto de podredumbre debido a las precipitaciones durante muchos días.

 

Avicultura:el mal estado de los caminos ha dificultado la logística de ingresos de pollitos BB a granjas, transporte de alimentos, como así también el de las aves para faena.

 

Por otro lado la alta humedad reinante ha provocado dificultades de distinta índole dentro de los galpones de engorde.

 

Apicultura

 

Esta actividad no escapa de la problemática, sumado a que la actividad de las abejas disminuye durante días nublados.

 

COMERCIO Y SERVICIOS

 

Las entidades privadas y públicas que realizan este informe expresan su adhesión a la nota realizada por FE.CE.CO el día 22 de abril de 2016 la cual fue dirigida al Gdor. Lifchitz.

 

En la misma solicitan al Sr. Gobernador arbitre las medidas pertinentes que permitan al sector comercial afrontar el difícil momento. Entre las medidas que se deberían establecer podemos mencionar:

 

1.   Incorporación del sector comercio y servicios, al igual que al resto del arco productivo provincial,  en la declaración de emergencia en todos los departamentos provinciales.

 

2.   Exención ó disminución en el pago de Ingresos Brutos

 

3.   Exención o disminución en el pago del Impuesto Inmobiliario

 

4.   Facilidades de pago a los contribuyentes que no alcancen a cumplir sus obligaciones fiscales con la Provincia.

 

5.   Rever la aplicación de las nuevas tarifas del servicio de energía eléctrica en atención a las dificultades económicas que deberán afrontar la totalidad de los usuarios del servicio eléctrico.

 

6.   Gestionar ante las autoridades nacionales disminución en los impuestos nacionales como así también la instrumentación de planes de pago de muchas cuotas con un año de gracia, o hasta que cesen la emergencia y sus efectos, y tasas accesibles y acordes a la situación.

 

7.   Ofrecer líneas de crédito bancaria, de fácil acceso y bajo interés a quienes deban afrontar la necesaria reparación de infraestructura, renovación de equipamientos, mobiliarios, mercadería  dañadas ó que hayan sufrido deterioro como consecuencia de causas climáticas.
INFRAESTRUCTURA VIAL

 

En la región los caminos en su  totalidad se encuentran en pésimo estado de transitabilidady mantenimiento, que no permiten el ingreso de maquinarias y menos de transportes para retirar la cosecha o el ganado.

 

Es más grave aún la situación de las pequeñas poblaciones que no cuentan con medios idóneos para ingresar o salir de dichas localidades,trayendo aparejado problemas de difícil solución cuando por caso de enfermedades o cuando deban  ingresar alimentos de primera necesidad.

 

Debemos señalar que esta situación se agrava toda vez que ocurren precipitaciones de alto milimetraje, debido al pésimo mantenimiento de dichos caminos, limpiezas de alcantarillas y desagües, que desde hace un tiempo prudencial no se llevan a cabo o se realizan con muy poca frecuencia.

 

Debemos tener muy en cuenta que desde hace más de 20 años, la provincia traspasó la responsabilidad que tenía Vialidad Provincial a las Comunas y Municipalidades, el mantenimiento de las rutas o caminos de calzada natural. La envergadura de las tareas que deben realizarse para mantener en condiciones dichas infraestructuras resulta poco menos que imposible de llevarse a cabo como corresponde por los entes señalados.

 

Se considera importante que la provincia equipe nuevamente a Vialidad Provincial con maquinarias que tengan solvencia técnica y personal capacitado y competente.

 

Entre los comentarios realizados en la convocatoria de entidades públicas y privadas, y funcionarios públicos, se citó algunos hechos donde ganaderos, ante el riesgo de perder su ganado, llevaron por arreo por la banquinas de las rutas de calzada natural, circunstancia que un funcionario amenazó con hacer denuncia penal a quienes usaran esas vías y ese método de traslado por dichos caminos. Cabe destacar que la única forma de retirar la hacienda es por arreo dado que ni camiones ni otro sistema se pueda realizar por el estado de deterioro total de las rutas, esta circunstancia hizo que los convocados expresaran que en vez de realizar amenazas se destinen los esfuerzos para ayudar a los ganaderos utilizando las fuerzas públicas (policía rural, gendarmería, etc) para colaborar.

 

EMERGENCIA SANITARIA

 

Es importante marcar hoy, la estrategia para sobrellevar lo mejor posible los aciagos días que sobrevendrán, aunque nada hace pensar que esto va a pasar rápidamente, debemos pedirles alas autoridades una urgente articulación de un programa de recomposición para los pueblos y localidades de este norte provincial. Sin duda alguna, los problemas sanitarios que ocurrirán ante la inminente llegada de la etapa invernal con las consecuencias de las enfermedades respiratorias, en niños y ancianos que son los más vulnerables. Como una forma de atenuar dichos efectos se tendrían que realizar los trámites para disponer de personal médico y enfermeros para que  atiendan adecuadamente los posibles afectados.

 

Para los casos extremos de traslados se tendría que disponer  de algún helicóptero para sobre guardar situaciones delicadas.

 

Es importante que estén preparados  los hospitales de todas las ciudades y pueblos con el suministro de medicamentos en tiempo y forma, como así también dotar al personal de los mismos con los equipamientos adecuados organizando las sobrecargas laborales de los actuales trabajadores de consultorios y guardias.

 

MARCO SOCIAL

 

Dada esta situación extraordinaria  de desastre climático con pérdidas superiores al  50 % de la producción, afectando la calidad de los productos, debiéndose tener en cuenta las consecuencias económicas- financieras de todos los productores de la zona.

 

Debemos señalar que los productores tienen compromisos ya contraídos por la propia actividad,  concheques librados a fecha y cuyos vencimientos se avecinan,  créditos bancarios y compromisos impositivos,  los cuales tendrán grandes dificultades con los cumplimientos de los mismos

 

Esta situación se traslada también a los demás sectores del comercio y actividades industriales.

 

Pedimos  urgente  estudio de esta grave situación que se nos avecina afectando la cadena de pagos, lo cual afectara económicamente y socialmente a todos los puebles y ciudades de la región.

 

Requerimos a nuestras entidades madres y a losgobiernos provincial y nacional,… que medidas se van a implementar para resolver esta grave situación…?

 

Se agradecea todas las entidades privadas y públicas por la información aportada.

 

Debemos señalar que aún falta determinar con mayor exactitud la magnitud de este desastre con mayores aportes de toda la región.