La Cámara baja dio media sanción a la creación del programa Equipar Santa Fe para financiar la compra de maquinarias a pueblos y ciudades. Descuentan el apoyo del Senado.
La Cámara de Diputados de la provincia, a instancia del bloque Socialista en el Frente Progresista, sancionó un mensaje del Poder Ejecutivo para acompañar el crecimiento de las localidades al financiar la compra de maquinarias a pueblos y ciudades. El proyecto del Ejecutivo tiene por objeto crear un fondo de financiamiento a municipios y comunas para la compra de maquinarias. El programa se denomina Equipar Santa Fe, prevé una inversión de 1.000 millones de pesos con al intención de “mejorar la prestación de los servicios, potenciar la realización de obras e incorporar equipamiento a las propias administraciones locales para que tengan una mayor capacidad de gestión”.

 

En ese sentido, el jefe del bloque de diputados Socialistas en el Frente Progresista, Rubén Galassi, recordó que “desde hace ocho años el gobierno provincial trabaja en el fortalecimiento de los municipios y comunas con políticas que no distinguen partidos”. Entre otras cosas, mencionó los adelantos de coparticipación de manera permanente; la integración total de la coparticipación a las localidades, que antes tenían descuentos; el programa Vínculos; capacitación a los trabajadores; y acompañamiento técnico.

 

La media sanción ahora se debatirá en el Senado, pero el socialismo confía en que habrá un rápido tratamiento porque es un programa que ayudará al conjunto de las localidades. Equipar Santa Fe —propuesta elaborada por el gobernador— prevé realizar una adquisición centralizada y a escala del equipamiento solicitado por municipios y comunas. Esa compra global permitirá acceder a condiciones más favorables y, posteriormente, otorgar a los gobiernos locales un financiamiento con tasas convenientes y un plazo mínimo de amortización de 12 meses.

 

Los municipios y comunas podrán agruparse en consorcios para la adquisición, el uso y la administración de las maquinarias y bienes. Por su parte, la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas asesorará y asistirá en la conformación de consorcios a aquellas comunas que decidan adquirir y mantener las maquinarias a través de dicha figura, fomentando el asociativismo y la cooperación para la resolución de los problemas locales.

 

Monumentos

 

En otro orden, la Cámara de Diputados convirtió en ley la construcción de dos monumentos, en las ciudades de Santa Fe y Rosario, para conmemorar los 100 años de la Reforma Universitaria. La idea es que, a partir de esas obras, se puedan generar “actividades que sirvan como disparador para el análisis de los hechos que cambiaron la historia institucional de las universidades y plantear los nuevos desafíos en el actual marco histórico”.

 

Uno de los dirigentes que impulsaron la sanción de la ley es el diputado Julio Garibaldi, quien dijo: “Quienes somos hijos de la universidad pública, quienes militamos en la universidad pública y defendemos esta forma de educación pública y gratuita, la reforma universitaria no es un hecho más. Es un momento de suma trascendencia, que nació en los claustros estudiantiles y trascendió enormemente. Representó una transformación cultural y política muy grande que sigue teniendo vigencia”.

 

La ley prevé que estas obras alegóricas se levanten en las ciudades de Santa Fe y Rosario y se inauguren el 15 de junio de 2018, cuando se cumplan 100 años de la reforma. Antes, una comisión integrada por la ministra de Educación, dos senadores, dos diputados, los intendentes de ambas ciudades, los rectores de la UNL y la UNR, y los presidentes de las Federaciones Universitarias deberán convocar a un concurso nacional para diseñar los monumentos y organizar actividades conmemorativas.