La detención de un colectivo que transportaba a comerciantes revendedores de ropa en la tarde del domingo 15 de mayo por parte de Policía de Seguridad Vial, trajo otro dolor de cabeza a las autoridades del Ministerio de Seguridad Provincial, ya que hay fuertes denuncias de pedidos de coimas por parte de esa fuerza.

 

Seguridad vial intercepto un colectivo que venía de “La Salada”

 

Las personas que viajaban son comerciantes que revenden ropa. Como la mercadería que traían no tenía remitos, los efectivos decidieron incautar la carga.

 

El coche es de la Empresa Mares del Sur, y volvía ayer de La Salada (Bs. As.) con un contingente de comerciantes del rubro indumentaria.

 

Al revisar los bolsos, la policía halló prendas de vestir para la venta al público, pero al reclamar los remitos nadie los tenía consigo.

 

Eso ameritó que las bolsas con ropa fueran incautadas. Pero lo peor sobrevino luego, cuando la gente se negó a dejarse secuestrar la mercadería.

 

Desde las 6 de la tarde del domingo, hasta el mediodía del lunes, los demorados estaban frente a la Unidad Regional XIX esperando una solución de las autoridades de Seguridad Vial, que ante repetidos llamados de este medio se negaron a facilitar información del caso.

 

Es más, nadie en esa repartición sabía si la causa se radicaba en el fuero local o federal.

 

Más de 15 denuncias a Seguridad Vial por pedido de coimas

 

El jefe de los fiscales de Vera del MPA dijo que son 15 denuncias las recibidas hasta el momento en el sede fiscal local presentadas por los revendedores de ropa de vestir que fueron demorados en el puesto de control que la policía de Seguridad Vial tiene en el sur de Vera.

 

“Todas las denuncias fueron tomadas en la tarde del lunes, son en total 15, pero seguramente serán más porque el grueso de la gente optó por denunciar luego de llegar a sus hogares en Reconquista”, expresó el funcionario.

 

“Todos los denunciantes adujeron que la policía les pidió un monto de plata más bultos con ropa para dejarlos pasar”, puntualizó Latorre.

 

Ante la consulta de cuántos efectivos están comprometidos, el fiscal indicó que “por el momento no podemos dar más datos, pero sí puedo decir que hay uno de los efectivos que fue claramente identificado por todos los que denunciaron el pedido de coima”.

 

El caso reviste gravedad extrema para la fuerza, y podría ordenarse relevos en la plantilla del puesto de Vera pero también el cúpula de SV.

 

Latorre explicó que “tomamos esa cantidad de denuncias durante toda la tarde, y dejamos liberados a todos para que puedan ir a sus casas ya que salieron el sábado a las 14 de Reconquista y estaban mal dormidos, sin comer y casi sin poder asearse, pero con el compromiso concreto de que en un plazo de 48 horas la Policía de Investigaciones acudirá a cada uno de sus hogares para tomarles las denuncias”.

 

Estimamos que “pueden llegar a ser unas denuncias por pedido de coimas contra efectivos de Seguridad Vial Vera”, concluyó.

 

5 mil pesos

 

Una pasajera confió que “ya habíamos juntado 5 mil pesos y algo de ropa para darles y que nos dejen seguir, pero un hombre se resistió al arreglo y eso desencadenó la ira de los policías que de ahí en más nos retuvieron la mercadería”.

 

Fuente: Infovera/MN