Tras un breve proceso de negociación, los gremios de las empleadas domésticas y su contraparte empleadora firmaron en la jornada de ayer, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, un aumento salarial anual del 33% que se abonará en dos tramos, en el marco de la paritaria nacional de la actividad.

 

Primer tramo: 18%

 

En este sentido, informaron que el primer tramo contempla un incremento del 18% y se abonará desde el corriente mes, por lo que debe aplicarse al medio aguinaldo.

 

Segundo tramo: 15%

 

Asimismo, la segunda parte fue fijada en un 15% no acumulativo a pagarse a partir del primero de diciembre próximo, según detalló el apoderado legal del gremio mayoritario del sector, la Unión del Personal de Casas Particulares (Upacp), Carlos Brassesco, en declaraciones a la prensa.

 

Haber mensual a partir de junio: 6322 pesos. Diciembre: 7.416 pesos.

 

De esta manera, las empleadas domésticas que figuran en la quinta categoría del convenio —y que más preocupa a las amas de casa— por 8 horas de trabajo diario pasarán a cobrar unos 6.322 pesos desde junio y unos 7.416 pesos a partir de diciembre.

 

El monto por hora

 

En tanto, la hora para esta misma categoría pasará de los actuales 43 pesos, a aproximadamente 50 pesos en junio y 57 a partir de diciembre, informó Brassesco, al ser consultado sobre los detalles del acuerdo que busca garantizar una mejor calidad de vida de las empleadas domésticas, teniendo en cuenta los constantes aumentos que se registraron en los servicios y principalmente en la canasta básica, desde principios del año en curso.

 

El acuerdo

 

El acuerdo se suscribió en la tarde de ayer en la sede central de la cartera laboral de la avenida Leandro N. Alem Nº 650 en la Ciudad de Buenos Aires.

 

El encuentro estuvo presidido por la subsecretaria de Relaciones Laborales, Silvia Squire. Además, estuvieron participando Brassesco por la Upacp que encabeza la dirigente Lorenza Benítez, representantes de los seis gremios restantes de la actividad, las dos asociaciones civiles empleadoras y funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social, Economía y Trabajo.

 

La paritaria se desarrolló con total normalidad, y en conformidad de todas las partes presentes. Indicaron que este es un paso más, en el marco del reconocimiento de los derechos de las empleadas domésticas, que venían esperando este acuerdo desde principio de año.