Las protestas en las rutas del Gran Rosario se multiplicaron en las últimas horas. Los empresarios reclaman un incremento de la tarifa.

 

 

El paro de los empresarios del transporte de granos incrementó la tensión en la zona de los puertos cerealeros del gran Rosario, donde un grupo de camioneros inició un contrapiquete ante la bronca de no poder descargar su mercadería en las terminales desde el lunes pasado.

 

Pero además se multiplicaron los piquetes que afectan no sólo a las terminales portuarias sino también a las refinerías de combustible, de donde no pueden salir los camiones cisterna para proveer a las estaciones de servicio del centro y norte del país.

 

La medida dispuesta por tiempo indeterminado por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), en reclamo de un incremento de la tarifa nacional de fletes, provocó que entraran muy pocos camiones para descargar en los puertos de la zona, de donde sale el 80% de la exportación de granos del país.

 

En diálogo con LT10, Vicente Bouvier, titular de Fatac, recordó que “los puertos en su mayoría cerraron sus puertas el domingo y el mayor impacto se da sobre la exportación”.

 

Además, manifestó que si no hay solución al conflicto “comenzará a darse el desabastecimiento, comenzando por el rubro combustible que va a ser donde primero se va a sentir”.

 

Por su parte, Rubén Fernández, integrante de la Federación provincial de Expendedores de Nafta del interior del país, remarcó que desde el día lunes no hay despacho de combustible en las plantas que están en San Lorenzo. “Desde ese día la gente comenzó a abastecerse, en demasía, por la posibilidad de la falta de nafta. En las últimas horas de ayer y hoy muchas estaciones de servicio ya quebraron stock”.

 

En ese sentido, evaluó que la situación es “delicada y comprometida” por estas horas.

 

En tanto, Alberto Boz, de la Cámara expendedora local, aseguró que el paro de transporte de carga afecta a la distribución de combustible sobre todo a lo correspondiente a las plantas de YPF y Petrobas.

 

“Estas dos petroleras están teniendo problemas de provisión desde ayer a la tarde. No sabemos cómo puede repercutir ni cómo va a continuar la situación con el paro de cerealeros”.

 

Fuente: Lt10/La Nación