El Ministerio de Trabajo exhortó a los empresarios a respetar el feriado de sus trabajadores. Los locales que abran deberán ser atendidos por sus dueños o pagar doble el día a sus empleados.

 

La mayoría de los comercio el lunes no abrirá sus puertas por el Día del Empleado de Comercio. Aquellos que lo hagan pueden ser multados por el Ministerio de Trabajo, a menos que sean atendidos por sus dueños o paguen la correspondiente doble asignación.

 

La medida afectará a todo tipo de establecimientos comerciales, que cerrarán sus puertas la noche del domingo y las volverán a abrir el martes a primera hora.

 

Desde el Centro Unión Empleados de Comercio de Santa Fe (CUEC) destacaron que el feriado es respetado por los negocios de la ciudad. “El acatamiento es de casi el 100%, desde hace dos años, creemos que esta vez no será la excepción”, dijo el subsecretario gremial del CUEC, Edgardo Coria. De todos modos, el sindicato se contactó con las entidades que representan a todos los sectores para que se otorgue el descanso. “Es una fecha que hacemos respetar como sea. Los empresarios hacen trabajar a sus empleados los domingos y los feriados pero queremos que respeten este día de descanso del empleado de comercio”, destacó Coria.

 

Desaconsejan abrir

 

La Dirección Regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social exhortó a todos los empleadores de la actividad comercial a otorgar a todo su personal el descanso por el Día del Empleado de Comercio el día 26 de septiembre.

 

En este sentido, advierte que como autoridad de aplicación “en ejercicio de poder de policía del trabajo, en el supuesto que detecte infracciones por constatarse prestaciones del personal de comercio procederá a sustanciar los correspondientes sumarios de infracción a normas laborales”, detalla el documento. El organismo emite esta exhortación desde 2011 con carácter preventivo y en miras a una transformación sociocultural”, agrega.

 

Como en todo feriado nacional, los empresarios pueden acordar con sus empleados trabajar la fecha. Norberto Raselli, presidente del Centro Comercial de Santa Fe, reconoció esta opción: “Es un día en que es obligatorio cerrar el negocio pero si se trabaja hay que pagarle doble a los empleados. De todos modos, se aconseja cerrar”, destacó Raselli.

 

Por su parte, el secretario gremial del CUEC desaconsejó esta opción. “Lo tomamos como una presión al trabajador. Como dije desde un principio, es el feriado que hacemos respetar sea como sea”, concluyó.