La Cámara de Diputados dio media sanción a la participación igualitaria de varones y mujeres esta tarde, tras un polémico debate de los diputados santafesinos.

 

La iniciativa sancionada se fundamenta en el cumplimiento de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y los pactos y tratados internacionales incorporados en su artículo 75.

 

Plantea que en toda lista de candidatos que presenten los partidos políticos, alianzas o confederaciones para elecciones provinciales, municipales, comunales y/o de convencionales constituyentes, deberán confeccionarse ubicando alternativamente a personas de diferente sexo, no pudiendo haber dos candidatos/as consecutivos/as del mismo sexo, en la totalidad de las candidaturas titulares y suplentes, cualquiera sea el sistema electoral que se aplique. A tal efecto, se establece que no serán oficializadas por el Tribunal Electoral de la Provincia las listas que no cumplan con este criterio de paridad.

 

El proyecto fue presentada por la diputada Silvia Augsburger, con el acompañamiento de sus pares Rubén Giustiniani, Carlos Del Frade y Mercedes Meier.

 

Cabe aclarar que se unificó con el texto ingresado por la legisladora Verónica Benas a principios de mayo del año pasado.

 

Tras la votación, la diputada Verónica Benas, autora de uno de los proyectos unificados para su tratamiento, calificó como «jornada histórica» la sesión de este jueves de la cámara baja provincial.
La legisladora del Partido PARES sostuvo que «se trata de un avance en la larga lucha de las mujeres por la conquista de derechos, a partir de un acuerdo político multipartidario maduro y equilibrado».