Está integrado por Calchaquí, Margarita, La Gallareta, Vera, Malabrigo y Berna. Se denominó “Los Quebrachales” en honor a la especie arbórea común en la zona.

 

Este miércoles 19 de octubre, en la Municipalidad de Vera se llevó a cabo una reunión para acordar la creación de un ente regional destinado a gestionar la disposición final en un relleno sanitario común de los residuos sólidos urbanos de seis localidades de los departamentos Vera y General Obligado.

 

En encuentro fue encabezado por dos funcionarios del Ministerio de Medioambiente,  el director provincial de Residuos Sólidos Urbanos Miguel Julio Siryi y la directora provincial Zona Norte Ing. Rosana Crudelli. Estuvieron presentes el intendente de Vera Reynaldo Fabronni y su secretario de Medioambiente Facundo Ferraris, el intendente de Calchaquí Rubén Cuello y el secretario institucional Miguel Milessi, el presidente comunal de Margarita Miguel Cragnolino, la presidente comunal de La Gallareta Mirta Cena, el presidente del concejo municipal a/c del ejecutivo de Malabrigo Efraín Silvestri, el concejal Luis Nardín y el asesor letrado Dante Zanel.

 

En el marco de la ley provincial Nº 13.055 “Basura Cero”, que insta erradicar los basurales a cielo abierto, se ha iniciado la creación de consorcios regionales para el tratamiento de la basura. Actualmente hay 20 entes de similares características en la provincia.

 

Luego del rico debate de ideas, conceptos y planteos de las realidades de cada una de las localidades presentes, se decidió dar lectura al acta acuerdo que refrendaron los mandatarios  municipales y comunales presentes. Asimismo, ente los dos nombres propuestos: Cuña boscosa y Los Quebrachos; se optó por la denominación “Los Quebrachales”, en viva alusión a los montes de este árbol autóctono que marcó la historia de la región.

 

En una próxima instancia se suscribirá el estatuto del consorcio, donde se determinará la composición del directorio, presidente y gerente; como también la forma de gestión de los residuos urbanos domiciliarios de las localidades participantes.

 

Una vez creado el consorcio, podrá gestionar los recursos ante los organismos competentes para un mejor funcionamiento.

 

Sin dudas, la firma del acta acuerdo es el puntapié inicial para un largo proceso de integración, concientización y disposición final de los desechos en toda la región.

 

 

Fuente: revista rescatados