Por la tarde, Ansés anunció una suba de haberes del 12,65 por ciento, con cambios en la fórmula de cálculo que eran desfavorables. Luego, Macri dio marcha atrás.

 

El gobierno anunció ayer una nueva suba de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares y universales por hijo a partir del 1º de marzo, con un aumento que alcanzaría el 12,65 por ciento y elevaría el haber mínimo a 6.377 pesos. Sin embargo, lo que a priori resultaba un beneficio para los bolsillos de 8,4 millones de pasivos y 8,9 millones de niños, terminó convirtiéndose en un nuevo escándalo que generó una crisis al interior de Cambiemos y sus aliados políticos y amenazó con hacer trastabillar el respaldo legislativo a la reforma del sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

 

El director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés), Emilio Basavilbaso, anunció por la tarde que el incremento de los beneficios que anualmente se otorgan en cumplimiento de la ley de movilidad jubilatoria, en este caso venían con un cambio, ya que se modificaba la fórmula para calcular los aumentos por decreto, lo que en los hechos representaba una suba menor a lo pautado por la legislación vigente. “Las modificaciones en la manera de aplicar la fórmula fueron hechas para que el cálculo sea más exacto ya que antes había una pequeña sobreestimación” de los porcentajes, dijo Basavilbaso, justificando esa decisión, que desató el rechazo masivo —durante la sesión en la que se trataba la reforma del sistema de ART— de los diputados opositores y algunos oficialistas, como la legisladora de la Coalición Cívica Elisa Carrió, quien pidió en el recinto una cuestión de privilegio en contra del Ejecutivo, y aseguró: “Si no dan de baja la resolución yo le pido la renuncia a Basavilbaso o a quien sea. Que aprendan las reglas de la ética”, y cerró con un “se van a la reputa que los parió”.

 

También Sergio Massa, le “exigió” al presidente Mauricio Macri “la derogación del decreto que rebaja las jubilaciones”.

 

El líder del Frente Renovador, consideró que “es triste que mientras el gobierno no puede explicar cómo le quiso regalar a la familia del presidente el Correo, aparezca un decreto recortándole la plata a los jubilados y a las asignaciones universales”.

 

En el medio de la sesión por las ART, la diputada del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, tuiteaba: “Mientras le recortan los derechos a los trabajadores por ley, el Ejecutivo baja jubilaciones y pensiones por decreto”.

 

El escándalo llegó a hacer trastabillar la aprobación de la reforma al sistema de ART, al punto tal que anoche, al cierre de esta edición, las autoridades del interbloque de la alianza Cambiemos confirmaron que el presidente Mauricio Macri resolvió “dejar sin efecto” la resolución de la Ansés, que modificaba la fórmula de cálculo. Así lo confirmaron los diputados Mario Negri (UCR) y Nicolás Massot (PRO).

 

El anuncio de Basavilbaso difundido ayer daba cuenta de que más de 8,4 millones beneficiarios recibirían un aumento en sus haberes del 12,65 por ciento: “6,9 millones de ellos son jubilados y pensionados y 1,5 millones son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y ex combatientes de Malvinas. Además, y a partir de la sanción de la ley 27.160 en 2015, el incremento también será aplicado a las Asignaciones Familiares”.

 

Basavilbaso expresó que “con este aumento, la mínima jubilatoria pasará de $5.661 a $6.377 y el haber máximo, de $41.474 a $46.721. Estamos cumpliendo estrictamente con la ley de movilidad”.

 

Tras esta nueva polémica que involucra al Ejecutivo, anoche no descartaban que Macri lleve la discusión al Congreso. De todos modos, desde el organismo ya tenían las liquidaciones efectuadas para los pagos del mes de marzo con el nuevo cálculo, de modo que si se establece un cambio —porque se da marcha atrás al decreto o se lo somete a discusión— se especula que se realizaría una compensación posterior.

 

De no aplicarse la modificación del cálculo, la suba en lugar del 12,65 por ciento sería del 12,96 por ciento, lo que llevaría al haber mínimo a $ 6.394,6 y al máximo a $ 46.849, respectivamente.

 

Reconquista.com.ar