La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (FPV) puso a consideración de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta un proyecto de ley para declarar “el estado de emergencia climatológica, hídrica, vial, agropecuaria, productiva y socio-sanitaria a las zonas de la provincia de Santa Fe afectadas como consecuencia de las severas lluvias y crecidas de los ríos y afluentes por el plazo de un año, prorrogable por igual periodo”.

 

La autora de la iniciativa destacó, en un tramo de los fundamentos, que “se hace imperiosa la necesidad de inmediata asistencia del Estado Nacional con medidas de emergencia, a la que debe sumarse la ejecución de obras de planificación a fin de sacar a nuestra provincia de la crisis hídrica que actualmente atraviesa”.

 

También se puso especial acento en la conectividad de cada uno de los pueblos y en las áreas socio-sanitarias y socio-productivas, que se ven seriamente afectadas en la provincia de Santa Fe. Entre otros ítems el articulado destaca la libre circulación de bienes y personas; la salubridad de las poblaciones; la preservación de cascos urbanos y zonas productivas.

 

Finalmente, Sacnun indicó que su proyecto de ley tiene un carácter integral y busca abarcar todos los aspectos de la emergencia climática, subrayando que “la primera medida es la aplicación de esta norma en materia de tarifas de los servicios públicos, tanto de carácter nacional como locales, razón por la cual se invita a la provincia a adherir a la ley”.