El ministro de Economía indicó que en los primeros meses del año se recibieron 500 millones de pesos menos que lo pautado por coparticipación. Aclaran que no hay discriminación hacia Santa Fe, sino que la Nación no está recaudando lo esperado en el presupuesto.

 

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, manifestó su preocupación porque, según dijo, “en estos primeros meses del año la pauta de recursos prevista en el presupuesto 2017 no se viene cumpliendo”.

 

Así, explicó que “los recursos nacionales están un 3% por debajo de lo previsto con respecto a lo que se decía que se transferiría  las provincias”, lo cual implica 500 millones de pesos, en el caso de Santa Fe. “Es una masa de recursos significativa, que se traslada obviamente a municipios y comunas”, lamentó.

 

Responsabilidad

 

No obstante, Saglione aclaró que “no es que Nación no está transfiriendo lo que automáticamente la norma indica que debe transferir”. “Acá hay un problema de que la percepción de tributos está siendo inferior a lo que el presupuesto nacional preveía”, en lo respectivo a gravámenes que conforman la masa coparticipable, como es el caso del IVA y Ganancias.

 

“No estamos criticando a la Nación con esto, estamos planteando la realidad”, insistió.  “Esto nos obliga a estar mirando con bastante detenimiento cómo se comportan los recursos de aquí al final del año para permitir un devengamiento de gastos que sea compatible con el nivel de recursos”, es decir, que las erogaciones se adecuen a “la real capacidad de pago”.