Murió el escritor Pablo Pila

Pablo Pila
Pablo Pila.

El profe Pablo Alcides Pila tenía 80 años y estaba en “la calandria” (así bautizó a su casa) cuando se descompensó y llamó el mismo al servicio de emergencias AME.

 

En ese interín llegó una mujer que había ido a buscar una bicicleta que dejó ahí hace unos días cuando comenzó la lluvia. Pila le abrió la puerta y tras ingresar se desplomó en el suelo. Cuando llegó la ambulancia ya no hubo nada por hacer.

 

Ahora se espera que la familia decida el velatorio ya que hasta el momento el cuerpo está en la cochería pero su hija estaba esperando que llegue su hermano para comenzar con el velatorio.

 

Ciudadano ilustre

 

Pila fue uno de los máximos divulgadores de la cultura popular y se encargó de plasmar en varios libros un centenar de anécdotas de distintos personajes conocidos de la ciudad y la región. Además mantenía un archivo histórico envidiable dentro de sus objetos personales, guardaba diarios, recortes y objetos de enorme valor histórico que incluso eran consultados permanentemente por varias instituciones que buscaban conocer su origen.

 

Los libros de Pila están agotados desde hace tiempo y hace poco tiempo varias editoriales se pusieron en contacto con él para reeditarlos pero su respuesta siempre fue la misma “ya estoy cansado” y sin ánimos de volver a concentrarse en un proyecto de ese estilo.

 

Los libros del profesor lo llevaron a obtener varios reconocimientos, incluso el de Ciudadano Ilustre de la ciudad de Reconquista. Además, en sus últimos años, fue Secretario de Cultura nombrado por Jacinto Speranza.

 

Reconquista.com.ar