El programa implementado por el Gobierno de Santa Fe tuvo su presentación este lunes 29 en el Complejo La Estación de la ciudad de Vera. En primer lugar, el intendente Reynaldo Fabbroni indicó que darían comienzo “a estos juegos que fueron creciendo año a año. Nosotros siempre apoyamos desde el municipio esta actividad, porque entendemos que el deporte, para el desarrollo integral de los adolescentes y niños, es fundamental. Lo que se pretende es fomentar la convivencia, la participación y qué mejor que en el ámbito escolar. Este es un aporte más que hace el gobierno de la provincia en cuanto al desarrollo de nuestra zona”.

 

Seguidamente, Sergio Rojas aseguró que Santa Fe Juega – anteriormente denominado Olimpíadas Santafesinas – desde sus inicios “ha duplicado la cantidad de participantes en la provincia de Santa Fe, ya que de 75 mil jóvenes inscriptos en la primera edición, hoy están en 150 mil y todavía falta cerrar la instancia artística. Este programa forma parte de los 130 proyectos del Plan del Norte, dejando en claro la importancia que el gobierno provincial le da al deporte en toda su amplitud. Otra muestra de esto es que mañana habrá una reunión con funcionarios de Chaco y Santiago del Estero, para empezar con competencias entre las tres provincias y, en lo que respecta a Santa Fe, estarán incluidos los departamentos Vera, General Obligado y 9 de Julio”.

 

Asimismo, el coordinador del Plan del Norte explicó que “esto se suma otras acciones que el gobierno provincial ha realizado en estos últimos años, como las pistas de atletismo en Vera y Tostado… Quería mencionar algunos de los jóvenes que tuvieron una participación destacada en los juegos en 2016, como Gustavo Opfer que el año pasado hizo podio en fútbol 5 PC como arquero a nivel nacional; y Rodrigo Alegre que compitió y es una de las promesas que tenemos en nuestro departamento Vera. Cuando lo conocí a Rodrigo, me contó que antes corría en las calles alrededor de la EFA del Km. 50 y, a partir del año pasado, tuvo la posibilidad de entrenar en la pista de Vera, al mismo nivel que jóvenes de otras localidades más grandes”.

 

Por último, el referente nodal de Deporte, Carlos Álvarez, deseó “mucha suerte a todos los participantes” y aseveró que las autoridades están “muy contentas de que prácticamente todos los días de este año y, a veces, en más de un lugar, una actividad deportiva se realizará en la provincia, por la cantidad de inscriptos que tenemos. Ojalá todos puedan, año tras año, participar de Santa Fe Juega”.

 

EL PROGRAMA

 

Santa Fe Juega es un programa implementado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de los Ministerios de Desarrollo Social, Educación y Cultura. El objetivo de esta iniciativa es propiciar la convivencia, la participación y la apropiación del espacio público por parte de jóvenes y adolescentes a través del deporte y el arte.

 

Su diseño incluye más de 100 propuestas deportivas, en diferentes disciplinas y categorías, y la modalidad artística EntrelazArte, que permite generar cruces de lenguajes en diversos momentos del programa.

 

Las y los participantes pueden inscribirse en los deportes clasificatorios para los Juegos Nacionales Evita 2017, atravesando las distintas instancias de clasificación: local, departamental, regional y provincial.

 

Además, se presenta la posibilidad de participar en deportes con alcance departamental y local, haciendo lugar al dinamismo y particularidad de cada región.