Este martes se llevó adelante, en las sedes del Ministerio del Trabajo de la Nación, la reunión del Consejo del Salario, Mínimo, Vital y Móvil. Participaron funcionarios del Gobierno, representantes de sindicatos y empresarios. El abogado de la organización de trabajadores informales CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), Juan Grabois, se quejó de la no participación de estas agrupaciones.

 

El ofrecimiento de los empresarios fue de $9.800 hasta julio de 2018, una suba que ronda el 20%, mientras que los gremios y las organizaciones sociales reclamaban que el salario mínimo, vital y móvil fuera de $14.090, lo que consideran el piso para que una pareja con dos hijos pueda acceder a la canasta básica familiar, e implicaba una suba del 86%. Durante la reunión, que empezó a la mañana, y tuvo un cuarto intermedio, organizaciones sociales protestaron frente a la sede de la cartera dirigida por Jorge Triaca, mientras que en los días previos a la reunión, la CGT y las dos CTA pidieron llevar el haber mínimo a $15.000, la cifra que, según las organizaciones sindicales, permitiría a una pareja con dos hijos acceder a una canasta básica familiar.

 

Se trata de las de Productividad, de Empleo, de Formación Profesional, y de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social. Del encuentro, denominado formalmente «Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil», participaron, además de funcionarios, 16 representantes por la CGT y un número igual por las empresas. Entre otros, se encuentran el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; su par de la UOCRA, Gerardo Martínez; y los integrantes del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, y Carlos Acuña, entre otros representantes del sector empleador y gremial.

Por su parte, el abogado de la organización de trabajadores informales CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), Juan Grabois, se quejó de la no participación de estas agrupaciones y recordó que en el Consejo de Emergencia Social habían acordado con funcionarios que el ahora denominado Salario Social Complementario (SSC) destinado a los piqueteros va «en paralelo con los aumentos del Salario Mínimo», por lo que -consideró- tendría «derecho a estar allí» para llevar su propuesta.