El gobernador firmó el decreto Nº 1609 de adjudicación a una unión transitoria de empresas. La obra demandará una inversión de $ 155 millones de pesos.

 

Miguel Lifschitz firmó el decreto Nº 1609, a través del cual la provincia adjudicó  la construcción del Instituto Superior del Profesorado Nº 4 “Ángel Carcano” de Reconquista. La obra estará a cargo de la  unión transitoria (UTE) compuesta por Idea SA – Del Sol SRL – Werk Constructora SRL, y demandará una inversión de $ 155.335.417,43.

 

El nuevo edificio se construirá en un predio de dos hectáreas, ubicado en la intersección de las calles Fray Antonio Rossi (excalle 4) y Lisandro de la Torre (excalle 75), cedido por la municipalidad de Reconquista.

 

En ese marco, el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, recorrió días atrás el predio y recordó que “es una obra muy importante ya que implica la construcción de un nuevo y moderno edificio para el traslado de una institución que se desarrolla en tres establecimientos distintos”.

 

Actualmente, la casa de estudios funciona compartiendo espacio físico con las escuelas Nº 203, 6044, 1354 y el Club Deportivo Platense El Porvenir.

 

El proyecto

 

El proyecto de la obra es el resultado de un trabajo llevado a cabo conjuntamente entre los  ministerios provinciales de Educación y de Obras Públicas y la comunidad educativa.

 

En respuesta a una demanda de la cartera educativa el edificio se desarrolla mediante dos alas principales, una por calle Fray Antonio Rossi y otra por Lisandro de la Torre, conformando un gran patio interior que podrá ser utilizado para actividades deportivas. La obra se resuelve en tres cuerpos principales vinculados a través de galerías abiertas y cerradas.

 

El primer bloque, que se materializa a lo largo de la calle Lisandro de la Torre aloja en planta baja las áreas de hall e ingreso, la biblioteca, el laboratorio, un taller multipropósito, el sector de gobierno (secretaría, alumnado, sala de profesores, dirección, regencia, sala de reuniones), con sus respectivos bloques sanitarios y salas de máquinas.

 

En el primer piso se encuentran, sobre la esquina, las aulas de informática y en la tira 16 aulas comunes con sala de receptoría, office, baños y depósitos. El segundo piso de este volumen principal cuenta con dos salas multimedia y otras 16 aulas.

 

Sobre calle Fray Antonio Rossi y contiguo al ingreso principal se encuentra el segundo bloque, que consiste en el salón de usos múltiples o Aula Magna (350 metros cuadrados), y que contará con aislamiento acústico mediante placas de cielorraso especiales.

 

Separado por la cantina (salón cocina) se alza el tercer bloque en el que se desarrolla el gimnasio cubierto con sus respectivos baños y vestuarios (700 metros cuadrados), que servirán también a las actividades deportivas.

 

Todas las aulas contarán con sistema de aire acondicionado y calefacción, como así también con aislación a base de lana de vidrio.

 

El patio central estará preparado para alojar actividades deportivas (cancha de fútbol) y contará además con un acceso independiente.

 

El edificio responde a los requerimientos de accesibilidad con ascensores, accesos, puertas y sanitarios adaptados en todas las áreas y niveles.

 

El instituto

 

El Instituto Superior de Profesorado Nº 4 “Ángel Cárcano” es el más antiguo de la provincia, creado en 1962. Lidera la educación pública del norte de la provincia con 3000 alumnos que cursan estudios terciarios y cuenta con una planta funcional de alrededor de 200 profesores y administrativos cubriendo las demandas formativas.

 

Allí se dictan 14 carreras, profesorados en una importante diversidad de áreas temáticas y dos tecnicaturas que se inician en 2017: Técnico Superior en Análisis Funcional de Sistemas Informáticos y Técnico Superior en Gestión de las Organizaciones.