Con una inversión que supera los $ 2837 millones, el acueducto avanza en cinco frentes de trabajo para garantizar agua de calidad a 275.000 personas de los departamentos General Obligado y Vera.

 

Con una inversión que supera los 2.837 millones de pesos, el acueducto avanza en cinco frentes de trabajo para garantizar agua de calidad a 275 mil personas de los departamentos General Obligado y Vera.

 

El gobierno provincial ejecuta como política de Estado la construcción del sistema de grandes acueductos para garantizar que el 100% de los santafesinos accedan al agua potable. En este sentido, en el marco del Plan del Norte, el acueducto Reconquista se construye a través de cinco frentes de trabajo que avanzan sostenidamente para garantizar acceso al bien vital a un sector importante del norte provincial.

 

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, sostuvo que “este acueducto es el más avanzado e integral: son cinco etapas que hemos licitado con un fuerte apoyo de financiamiento de organismos internacionales”.

 

Por su parte, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, informó que “esta es la obra más importante del norte santafesino y estimamos que a fines del próximo año estaría culminada en todos su ramales, con excepción de la quinta etapa, beneficiando a 14 localidades de los departamentos Vera y General Obligado”.

 

Financiamiento

 

Los trabajos correspondientes a la fase 2 del proyecto cuentan con el financiamiento del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional, que consiste en un préstamo de 50 millones de dólares con un plazo de amortización de 14 años, cuatro años de gracia y una tasa de interés del 5% anual. Dicho préstamo está dirigido a financiar el 60% de las etapas 2 y 3 del acueducto.

 

Acueducto

 

El acueducto Reconquista está ejecutándose en cinco etapas que avanzan simultánea y coordinadamente para cumplir los plazos de obra y poder comenzar a bombear agua potable.

 

<< Etapa 1: toma y acueducto de agua cruda, 62% de avance

 

<< Etapa 2: toma y acueducto de agua cruda, 22% de avance

 

<< Etapa 3: zona núcleo y ramal oeste (Fortín Olmos), 12% de avance

 

<< Etapa 4: ramal sur 1 (Calchaquí), 10% de avance

 

<< Etapa 5: ramal sur 2 (Los Laureles) y norte (Las Garzas), recientemente iniciada (en mayo pasado).