Se lleva adelante hasta este lunes 7 de agosto. El gobernador anunció licitaciones «por 500 millones de pesos para obras de mejoramientos de la red vial en los departamentos del norte santafesino».

 

El gobernador Miguel Lifschitz, participó este sábado en Reconquista del acto inaugural de la 83ª Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercio y Servicio.

 

«Esta muestra que pone en valor el potencial productivo, la capacidad emprendedora, la iniciativa y la fortaleza de las empresas, de las organizaciones empresarias y de los productores de una región del país, como es el norte de Santa Fe, que fue olvidada por los gobiernos y las políticas nacionales durante décadas. Hoy las cosas cambiaron y eso seguramente es más mérito de ustedes, que de los gobiernos, porque se han hecho escuchar, porque han sabido mostrar el potencial, las oportunidades», afirmó Lifschitz.

 

“Todos hemos comprendido la necesidad del desarrollo del interior, de potenciar nuestra capacidad productiva, los sectores más dinámicos, más competitivos de la economía. Si queremos insertarnos en el mundo, si queremos abrir nuestra economía, tenemos que hacerlo a base de capacidad productiva y de competitividad».

 

«Si queremos abrir las importaciones, podemos hacerlo. Pero eso implica el desafío de multiplicar nuestras exportaciones sobre todo aquellas con mayor valor agregado», agregó el gobernador. «Por eso, celebro que esta muestra no solamente nos ponga en evidencia la capacidad del sector productivo agropecuario, sino también del sector industrial, del que agregar valor, del que genera trabajo genuino, porque ese es el modelo de desarrollo que tenemos que impulsar en la Argentina”, agregó Lifschitz.

 

PLAN DEL NORTE

 

“Hemos puesto en marcha un ambicioso plan que hemos denominado Plan del Norte, que contiene un conjunto de proyectos de infraestructura básica, rutas, energía y  acueductos, obras destinadas a mejorar la prestación social, de la educación, de la salud pública, de la justicia y de la seguridad. Obras que no voy a mencionar aquí, porque a casi todas ustedes las conocen, pero a título de ejemplo, quiero decirles que, entre el 31 de agosto y el primero de septiembre, vamos a estar abriendo licitaciones por 500 millones de pesos para obras de mejoramientos de la red vial en los departamentos del norte santafesino», adelantó.

 

En tal sentido, enumeró los trabajos:» la ruta que va de El Nochero a la Interprovincial; la ruta que accede a Santa Felicia, desde Vera; la ruta 36s entre Romang y Colonia Sagger;  la repavimentación de la ruta 40, entre Reconquista y Fortín Olmos; la ruta 3, entre Vera e Intiyaco; la reparación de la ruta 1, en el tramo de Alejandra a San Javier, y también quiero decirles, después de la última reunión que tuvimos aquí, en las instalaciones de la Rural, con su comisión directiva y otros empresarios, que estamos encarando el pliego técnico para licitar la conexión entre Villa Ana Tres Bocas, entre Tartagal e Intiyaco; el segundo tramo de pavimentación de la ruta 3, entre Golondrinas y Los Tábanos; mientras avanza, a buen ritmo, la primera etapa entre Intiyaco y Golondrinas. Estas son sólo parte de las inversiones que estamos desarrollando, además del gran acueducto que abastece a Reconquista y Avellaneda, y a muchas localidades de los departamentos Vera y General Obligado, que es la obra de infraestructura más grande que se esté llevando adelante en la provincia. Las obras de electrificación rural  que estamos implementando, a través del fondo específico de electrificación rural; y obras en educación, como el nuevo edificio para el instituto del profesorado en Reconquista, o la escuela secundaria  de Avellaneda, entre otras».

 

«Creemos que la inversión pública es fundamental porque genera las bases para el desarrollo, pero no es suficiente, para eso necesitamos también estar al lado de los pequeños y medianos productores y empresarios. Por eso hemos implementado un inédito plan de apoyo al sector industrial, un plan de financiamiento a la pequeña y mediana empresa, que ya lleva ejecutados más de 1.500 millones de pesos”.

 

“Hemos constituido algo inédito, que es una Comisión de Análisis Tributario, donde participan todos los sectores productivos, agropecuario, industrial, de comercio y de los servicios, y con ellos hemos discutido la última propuesta de código tributario que enviamos a fines del año pasado, una propuesta que incluyó algunas disminuciones de alícuotas, pequeñas, pero disminuciones al fin, que incorporó el régimen simplificado.  Es una de las pocas provincias que mantiene un sano criterio de no aplicar el impuesto de los ingresos brutos a la producción primaria. Ni tampoco a la producción industrial, salvo a aquellas empresas que facturan más de 150 millones de pesos por año. Hemos enviado recientemente a la Legislatura, un proyecto de ley para promover los créditos hipotecarios, disminuyéndola alícuota del 7,5 al 1,5, tal como nos había solicitados el gobierno nacional, para adherir a la iniciativa, y vamos a estar enviando la semana próxima, también el proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, la Ley Pymes, incorporando no solamente los requisitos que implica la ley nacional, si no agregando beneficios adicionales que quiere ofrecer la provincia de Santa Fe”.

 

“No hay país desarrollado, en el mundo sin industria, y nosotros creemos que la industria necesita  apoyo del estado. No basta con la iniciativa, con la capacidad de inversión , ni con la capacidad de trabajo de nuestros empresarios. Necesitamos también políticas activas de todos los niveles de gobierno y aspiramos a que esto ocurra también en la Argentina. Nuestro compromiso, nuestro empeño, es trabajar junto con ustedes. Entendemos a veces la diferencia de miradas, pero también sabemos que tenemos el mismo objetivo, que queremos llegar a l mismo lugar y eso en definitiva, permite lograr acuerdos, lograr consensos y allanar cualquier discrepancia. Queremos seguir trabajando juntos, creemos en el futuro del norte santafesino, ratificamos nuestro compromiso con el Plan del Norte para seguir apostando al desarrollo, al crecimiento y al trabajo”, concluyó el gobernador.

 

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Ángel Genovese,  brindó números de la actualidad del campo: “conseguimos derribar un mito, ocurrió lo que siempre dijimos que iba a suceder, la quita de retenciones generó confianza y un incentivo para la producción , y gracias al crecimiento de la producción, la quita de este impuesto distorsivo se vio compensada en su totalidad  a través de la tributación de otros impuestos , gracias al dinamismo que generó la inversión del campo, porque aparte aumentó la producción y con ella, la venta de maquinarias agrícolas –un 104% en 2016- y esto es empleo. Y el primer trimestre de este año, la venta de tractores fue récord. La venta de fertilizantes aumentó un 42% el año pasado, y para trasladar la cosecha, se necesitaron seis millones de viajes de camión. y esto también es empleo.  Está aumentando el stock ganadero a razón de un millón de cabezas más por año. El consumo de todas las carnes es el más alto delos últimos 100 años: 120 kilos por habitantes, por año, confirmando que podemos abastecer el consumo interno, al mismo tiempo que consolidamos los mercados externos”.

 

El presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), Carlos Castagnani, dejó “dos mensajes: uno al productor, somos a veces tan esquivos a participar o tomar alguna responsabilidad  gremial . Necesitamos la participación y el acompañamiento de los productores. Las críticas no nos molestan, porque muchas de las dudas e inquietudes  de ustedes, las compartimos. Otro mensaje preciado de CARSFE es que nos sentimos orgullosos de los ateneos. Esta juventud comprometida que esta trabajando extraordinariamente bien . Sigan en ese camino. Nunca se apuren, que el gremialismo se hace desde preparar la exposición , una charla o participar de las comisiones, pero jamás olviden que ningún interés sectorial debe estar sobre el bien común”.

 

Además, se lleva a cabo en forma simultánea en el predio la 15º Exposición Regional de Microemprendimientos; el14º Foro Regional Ganadero y la 4º Muestra del Niño y la Ruralidad.

 

PRESENTES

También estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Ángel Genovese; el ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza; el intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos; el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin; el presidente honorario de la SR de Reconquista Enrique González Kees;  el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), Carlos Castagnani;  el jefe de la 3ra Brigada Aérea de Reconquista, Roberto Orlando; legisladores provinciales y municipales; representantes de las Fuerzas de Seguridad; miembros de la comisión directiva de la SR de Reconquista y representantes de la producción, comercio, industria y servicios de la provincia