La tecnicatura será con especialización en Bajos Submeridionales y comenzará en el año 2018.

 

“Generar herramientas que favorezcan el arraigo regional es papel fundamental del Plan del Norte; por eso, además de las obras de infraestructuras y programas que se encuentran ejecutándose, es importante continuar fortaleciendo la educación y, en este caso, la educación superior a través de nuevas ofertas vinculadas con nuestra realidad. En esta oportunidad y en específico, con una especialización sobre Bajos Submeridionales, una temática acerca de la cual hay poca información fuera del sector productivo”, explicó Sergio Rojas.

 

El coordinador del Plan del Norte aseguró que “desde comienzo de año se venía trabajando en la posibilidad de brindar esta carrera, a la cual se le dará inicio en 2018. La misma se suma a la reciente apertura de la carrera de Biología en el Instituto de Calchaquí y a otras que están analizándose para instituciones de Vera y la región… Por supuesto que todos los espacios provinciales estarán a plena disposición, como el Centro Operativo Las Gamas Integradas y el Vivero de Santa Felicia, de modo que los alumnos puedan ampliar allí sus conocimientos”.

 

Por su parte, el director del  I.S.P.I. Nº 4007 “Inmaculada Concepción” indicó que “el proyecto nació con una necesidad de ampliar la formación que el instituto viene brindando, que hasta ahora era docente únicamente. Para nosotros era un desafío incorporar en la zona una formación técnica. Desde Rafaela en nuestra provincia hasta Chaco y Corrientes, no hay formación agrotécnica y nuestra región se caracteriza justamente por la producción agropecuaria. En ese sentido, nos planteamos la necesidad de planificar una carrera para que los hijos de los pequeños y medianos productores puedan arraigarse en el lugar, e incorporar nuevas herramientas para continuar trabajando, ya sea dentro de una empresa familiar o una que se dedique a la agronomía”.

 

Asimismo, Gabriel Capello señaló que ya se ha autorizado “la apertura de la carrera Técnico Superior en Administración Agropecuaria. Esto nos abre una puerta importante para la zona porque tenemos muchas escuelas de la familia agrícola, donde los adolescentes salen con una orientación hacia este tipo de formación. Entonces, captar esta masa de jovenes que muchas veces tienen que irse a otro lugar, o que no pueden hacerlo porque los recursos económicos no son los suficientes para solventar sus gastos de estudio, es significativo la región”.

 

Por último, el director resaltó que “si bien los planes de estudio están centralizados con diferentes estructuras curriculares fijas, cada institución le puede dar la impronta de acuerdo a la zona, a partir del espacio de definición institucional. Nosotros le daremos la impronta de trabajar una producción agropecuaria orientada hacia los Bajos Submeridionales y esto me parece importante porque tiene que ver con un Plan Estratégico que la provincia viene trabajando desde hace bastante tiempo y con el Plan del Norte impulsado desde la última gestión”.

 

FORMACIÓN

 

La propuesta se centra básicamente, en ofrecer una formación Técnico Profesional de Nivel Superior orientada a formar profesionales con competencia y perfil para el desarrollo y planificación de actividades agropecuarias. Una oferta educativa cuyo marco de referencia sea la Producción Agropecuaria; cuyos alcances profesionales impliquen un desempeño como Técnico que propicie el desarrollo local, que tenga en cuenta el cuidado del medio ambiente y el uso y preservación de los recursos naturales bajo un concepto de sustentabilidad, así como criterios de calidad, productividad y seguridad en la producción agropecuaria. Se desea con esta formación, un alcance profesional que remita a la producción agropecuaria como actividad integral, y no solamente a la vegetal o animal, considerando las características del área ocupacional agropecuaria, sin desconocer por esto,  la diversidad en este tema que existe a nivel local y regional en el vasto territorio provincial.

 

Para más información es posible dirigirse al I.S.P.I. Nº 4007 “Inmaculada Concepción” y/o llamando al 03483-420017.

 

PRESENTACIÓN

 

La nueva carrera fue presentada en un nuevo encuentro del Equipo Técnico de Bajos Submeridionales, del que formaron parte representantes de Federación Agraria, CARSFE, Fundapaz, Corenosa, UOCB e INTA, así como referentes del gobierno provincial.