El Juez Penal de Primera Instancia, Mauricio Martelossi, resolvió dictar el sobreseimiento para los defensores oficiales y policías de la Alcaidía de la Unidad Regional XIX que estaban imputados por graves delitos.

 

Se trata de la causa que tiene como principales imputados a Manuel Díaz, y a su madre y hermana Juana Margarita Zárate y Liliana Díaz, por el delito contra la libertad, sustracción y ocultamiento de persona con el fin de obligar a la víctima o a un tercero a hacer o no algo o tolerar algo contra su voluntad, calificado cuando el autor logra su propósito (con preso).

 

Y se originó cuando el ex empleado judicial, valiéndose de la ayuda de sus familiares directos, hizo ingresar a su hija y víctima de sus reiterados abusos sexuales a la celda donde estaba recluido para mediante amenazas y coacciones obligarla a cambiar la acusación en su contra.

 

En aquel momento, Fiscalía imputó además a los defensores oficiales Estévez y Pierini, y a los policías de turno ese día en la Alcaidía.

 

Ahora, el juez Martelossi dispuso “rechazar el planteo de incompetencia y admitir la acusación del fiscal en el presente legajo en el modo que ha sido formulada contra Manuel Díaz, Liliana Díaz y Margarita Zárate y ordenar la apertura del juicio”.

 

Y admitir la prueba ofrecida por la defensa y “sobreseer a los defensores José Luis Estévez y Fabiana Pierini y los policías Guillermo Starcevich, Fabricio Visconti, Carlos Daniel Paniagua y Juan Ramón Sánchez”.

 

Los hechos

Los hechos ocurridos en septiembre de 2015 habían derivado en una causa por coacciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público que terminó con la madre y la hermana de Díaz tras las rejas y seis policías pasados a disponibilidad. Pero además, surgieron declaraciones de internos que relataron que mientras duró el cautiverio de Díaz se produjeron hechos aberrantes.