Los fondos serán destinados a gastos de funcionamiento de las instituciones de los departamentos General Obligado, San Javier y San Justo.

 

“Siempre digo que últimamente este Centro Cívico abre las puertas para las buenas noticias, y hoy es uno de esos días, en el que el gobierno provincial les brinda a los bomberos del norte de Santa Fe este aporte, que tendrá el destino correcto para seguir creciendo. Les agradecemos en nombre de toda la ciudadanía, porque sin los bomberos voluntarios, muchas veces no sabríamos qué hacer”, señaló Erica Rubiolo.

 

Las entidades beneficiadas, que recibieron un aporte de 100 mil pesos cada una en el marco de la Ley provincial Nº 12.969, son las de Florencia, Villa Ocampo, Las Toscas, Avellaneda, Reconquista, Malabrigo, Romang y Gobernador Crespo.

 

Por su parte, el director provincial de la zona norte de Protección Civil aseguró que “el gobernador tiene algo especial para los cuerpos de bomberos voluntarios y la familia bomberil. Miguel Lifschitz ha marcado un sello muy importante con ellos, Santa Fe es la única provincia que tiene una ley de bomberos voluntarios de gran magnitud. La semana pasada, se entregaron 3 millones de pesos a la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios para seguir creciendo con las brigadas. Es muy difícil encontrar otra provincia organizada como la nuestra en materia de bomberos, porque hace 14 años era una lucha pedir algo”.

 

Asimismo, Daniel Chersich definió que “para nosotros contar con una pata tan fundamental como los bomberos en tiempos de emergencia es indispensable. Por eso, les pido que piensen encarecidamente en su cuartel, trabajen en equipo y siempre sigan luchando. Cada comisión sabrá darle el destino que corresponda a este dinero. Esperamos seguir creciendo juntos, y continuemos adelante en el norte santafesino”.

 

LEY DE BOMBEROS

 

A través de la entrega de este tipo de aportes, la provincia da cumplimiento a la Ley de Bomberos Voluntarios N° 12.969 -promulgada en abril de 2009- y a su decreto reglamentario firmado el 30 de marzo de 2015.

 

La norma prevé una serie de beneficios para esas instituciones, como el derecho de afiliación al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) de manera gratuita para los integrantes del cuerpo activo y su grupo familiar, cupos en planes de vivienda y reconocimiento a la actividad para aquellos bomberos que cuentan con una antigüedad de 25 años en el cuerpo activo y hubieran cumplido los 50 años de edad.

 

Asimismo, la ley contempla un seguro de vida para el personal y los vehículos afectados a la institución, y la creación de un fondo de seguridad provincial. Al respecto, su texto señala que “la suma que resultare excedente luego del cumplimiento efectivo de los incisos a) seguros, b) Iapos, y c) reconocimiento a la actividad bomberil, se distribuirá en un 70% en partes iguales entre todas las asociaciones que presenten el certificado de subsistencia de personería jurídica”.