Junto con profesionales de la Universidad Nacional de Rosario, elaborará un inventario para conocer las mayores fuentes de emisión de estos gases.

 

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Medio Ambiente y de la Secretaría de Estado de Energía, firmó este miércoles un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para la elaboración de un Inventario de gases de efecto invernadero que permitirá conocer la situación de Santa Fe en materia de emisión de este tipo de gases. El acto se realizó en la sala Rodolfo Walsh de la sede del gobierno provincial en Rosario.

 

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, señaló que “es necesario tener una base sobre la cual partir. Este acuerdo surge de la necesidad de generar los cimientos para el trabajo a futuro, articulando entre cada área de gobierno y otras instituciones”.

 

“No hay mayor motivación que trabajar pensando en el futuro”, insistió el funcionario y manifestó que “en ese sentido el cambio climático es una gran marquesina a la cual hay que ponerle contenidos y este convenio significa un paso importante para lograrlo”.

 

Por su parte, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, explicó que el organismo a su cargo se “involucró en la elaboración de este inventario porque encontramos en la mitigación del cambio climático un gran protagonismo de las energías”.

 

“Las energías -prosiguió Geese- fueron las que en estos últimos años hicieron el mayor daño y, en este caso, entendemos que también pueden ser las que más rápido mitiguen los efectos para mejorar el ambiente, desde el punto de vista de la eficiencia y de las energías renovables”.

 

“En Argentina, los Estados subnacionales debemos tener un mayor protagonismo en la mitigación de gases porque estamos más cerca de los problemas y en contacto con los municipios y comunas, tanto por los temas de la basura como por los efectos del cambio climático”, agregó la funcionaria y destacó que, a partir de esa cercanía “nuestras acciones lograrán una rápida respuesta”.

 

A su turno, el subsecretario de Energías Renovables, Maximiliano Neri, consideró que “conocer nuestro perfil de emisiones es la principal herramienta para dar respuestas inteligentes a los problemas que tenemos”.

 

“Actualmente la emisión de gas metano por residuos es de una magnitud importante y la producción pecuaria, que en nuestros país es muy grande, contribuye a esa emisión. Entonces cuando buscamos fondos o planteamos estrategias tenemos que saber dónde están esas oportunidades y qué impacto tienen”, añadió el subsecretario.

 

“Vemos que hay muchas más oportunidades de mitigación de gases cuando se tienen en cuenta los procesos de bioenergías, por lo cual es un objetivo importante tener este inventario”, finalizó Neri.

 

EL APORTE DE LA UNR

 

Rubén Piacentini, del Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático, de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, explicó que “el inventario de gases de efecto invernadero consiste en un balance, tal como se hace en una empresa, pero desde el punto de vista del enfoque de los componentes de este inventario que, en nuestro caso, va a ser la suma de las emisiones hacia la atmósfera de gases que contaminan y que están produciendo el calentamiento global”.

 

“Los principales responsables de los gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono generado por los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón); y el metano, producido por el ganado vacuno y los residuos urbanos depositados no tratados. Si a esto le sumamos las absorciones de los gases, por ejemplo la forestación, se retira de la atmósfera el dióxido de carbono y se detiene el balance en un periodo de tiempo que es de un año. Esto nos permite conocer dónde se producen estas emisiones, quiénes son los principales responsables y cuáles son las fuentes de todas ellas”, detalló el especialista.

 

“Al individualizar estas emisiones podemos hacer un plan para reducirlas -y hasta eliminarlas, contribuyendo a mitigar el calentamiento global”, concluyó Piacentini.

 

EL INVENTARIO

 

Tiene como objetivo suministrar información acerca de las fuentes que emiten esos gases en la provincia y será un aporte fundamental para definir las estrategias, políticas y planes de acción de mitigación que se adoptarán en Santa Fe. También se utilizará para evaluar el resultado de las actividades de reducción de emisiones que se aplican a nivel provincial y su progreso.

 

Cabe destacar que profesionales y docentes de la UNR ya trabajaron en la elaboración del Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Rosario.

 

Dirección Provincial de Comunicación y Difusión
Ministerio de Medio Ambiente
Provincia de Santa Fe