El Área de Salud de la Municipalidad de Malabrigo junto a la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud informan el estado de situación y recomendaciones contra la Fiebre Amarilla.

 

Vacuna contra la Fiebre Amarilla (FA) BRASIL NO REQUIERE LA VACUNA DE FIEBRE AMARILLA PARA INGRESAR AL PAIS, YA SEA POR TIERRA O POR AIRE.

 

¿A quiénes debemos vacunar para viajar a Brasil?

 

DESTINOS TURISTICOS NO SE RECOMIENDA la vacuna de fiebre amarilla para aquellos viajeros que se dirijan a: Playas del norte: Fortaleza, Recife, Natal, Maceió, Porto de Gallinas o Jericoacoara Playas del sur: Florianópolis, Camboriú, Garopaba, Imbituba, Bombinhas, Itapema, Navegantes, Barra Velha, Ubatuba, Torres. Ciudad de San Pablo.

 

Estos lugares no presentan riesgo para fiebre amarilla.

 

SI SE RECOMIENDA para los viajeros a partir de 9 meses de edad que se dirijan a las siguientes playas: Rio de Janeiro, Cabo Frio, Buzios, Angra do Reis, Ilha Grande, Parati, Arraial do Cabo, Porto Seguro, Salvador, Ilhéus, Canavieiras, Vila Velha, Manguinhos, Caraguatatuba, Ilhabela, Guaratuba, Guaruyá.

 

Está contraindicada en:

 

· Personas con enfermedades febriles agudas, con compromiso de su estado general de salud; · Personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados y antibióticos como la neomicina y kanamicina;

 

· Embarazadas, salvo en situación de emergencia epidemiológica y siguiendo recomendaciones expresas de las autoridades de salud;

 

· Personas severamente inmunodeprimidas por enfermedad (por ejemplo, cáncer, leucemia, personas con VIH/sida, personas con enfermedades reumatológicas, en especial el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoidea-) o por medicamentos;

 

· Personas con enfermedad de Addison;

 

· Menores de 6 meses;

 

· Personas de cualquier edad que padezcan alguna enfermedad relacionada con el timo, o que hayan sufrido su extirpación quirúrgica por cualquier causa.

 

Precauciones: Se recomienda evaluar individualmente el riesgo epidemiológico de contraer la enfermedad frente al riesgo de aparición de un evento adverso en mayores de 60 años que previamente no han sido vacunados. Asimismo, debe evitarse la vacunación de mujeres que están amamantando, ya que se han comunicado casos sospechosos de transmisión del virus vacunal a sus hijos. A las mujeres en edad fértil, se les recomienda postergar el embarazo por un mínimo de dos semanas después de la vacunación. Recordar vacunar por lo menos 10 días antes del viaje. La vacunación es de por vida, no se deben dar refuerzos cada 10 años.

 

Fuente de información: OMS/PAHO, CDC, Ministerio de Salud de Brasil