Según el relevamiento que lleva adelante el equipo de género de la concejala Norma López, la provincia registró en el 2017, 38 femicidios, 16 de ellos en el departamento Rosario.

 

De las mujeres asesinadas, 22 no superaban los 34 años. “Los números siguen siendo alarmantes y evidentemente las políticas públicas no alcanza”, sentenció la edila del FPV-PJ.

 

“El 2016 cerró con la triste y terrible cifra de 36 femicidios.  El 2015 había cerrado con 31 mujeres asesinadas por la violencia machista y en 2014 habían sido 10. Es evidente el retroceso del Estado pese a las cientos de acciones que se realizan, al movimiento de mujeres y al grito unánime de la sociedad en el #NiUnaMenos. Al momento existen 3 casos no resueltos y por eso no están contabilizados”, afirmó la presidenta del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo de Rosario.

 

De acuerdo al relevamiento que puede observarse en el Mapa Interactivo de Femicidios que tiene online la concejala en su página web www.normalopezsf.com.ar el total de mujeres asesinadas por esta causa, 16 fueron registradas en el departamento Rosario; 10 en la Capital provincial; tres en el departamento Castellanos, dos en el departamento Belgrano al igual que el departamento San Martín; y un caso de femicidio se dio en cada uno de los departamentos de San Lorenzo, San Jerónimo, San Cristobal, General López y Garay.

 

“Las áreas de Género no tienen presupuesto suficiente en ninguno de los niveles. El municipio de Rosario tiene acciones que han mejorado, pero esto no significa que no sigamos teniendo grandes falencias. De los tres niveles, es el que más miramos porque es el primero en tomar contacto con lxs ciudadanxs, por la necesidad de ampliar los lugares de alojamiento para mujeres y niñxs en riesgo; pero esto también lo vemos en la provincia, que habla de una nómina de lugares de hospedaje, pero no los vemos. Además, la política del Gobierno Nacional, como en muchas otras cosas, tiene un claro retroceso en las póliticas de género”, aseguró López.

 

Otro dato que llama la atención en el relevamiento es que en el mes de diciembre se cometieron 7 femicidios; en octubre 6; en enero 4 y en el mes de abril otros 5, estableciendo los meses con mayores índices de violencia contra las mujeres.  Por otra parte, de los 38 casos, 32 femicidios fueron del círculo íntimo de la víctima; 11 de su pareja, 6 de su ex pareja, 7 de un pariente, 8 de un conocido, 3 de un desconocido y 3 sin datos

 

“Lo decíamos hace un año. La reducción presupuestaria del gobierno Nacional en todas las materias de género tiene un terrible impacto en el territorio santafesino y en Rosario particularmente.  Macri sostiene una mirada machista en el acceso a derechos. En ese sentido, la organizaciones y la ciudadana independiente empezaron a interpelar de una manera más concreta y organizada. El haber tenido nuevos derechos y el empoderamiento al colectivo de mujeres, con Ni Una Menos, el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, y otras actividades que apuntan a tener políticas que nos resguarden, habla a las claras de lo que pedimos y queremos. Por otra parte, cuántas mujeres más vamos a seguir lamentando hasta que el Poder Judicial aplique las leyes como corresponda, que los agresores sean juzgados. Pero además, la Justicia replica una mirada machista en sus fallos y en la administración toda. Sin sanciones justas, la violencia se naturaliza y esa decisión, provoca impunidad”.

 

Los datos son relevados por la Técnica Superior en Familia, Mercedes Pagnutti, integrante del Equipo de Género de la Corriente Nacional de la Militancia y el Bloque de Concejales del FpV.