El gobierno de Miguel Lifschitz le ofreció a los trabajadores un 18% de aumento en dos tramos, más la cláusula gatillo. Ahora los gremios deben decidir si aceptan o no.

 

Según expresó el ministro de Gobierno, Pablo Farías, en marzo ningún trabajador cobrará menos de 15 mil pesos de bolsillo. Por lo cuál, para las categorías más bajas el incremento será de 18% en un solo tramo. “Entendemos que ha habido una buena recepción por parte de los dirigentes gremiales”, afirmó.

 

El gobierno ofreció a los trabajadores un incremento en dos tramos, a pagar 9% con los sueldos de marzo, y otro 9% en agosto. Incluyó además una cláusula gatillo en caso de que la inflación de este año supere lo pactado. En tanto, se aclaró que como la administración provincial ya comenzó a liquidar los salarios de marzo, el aumento se cobrará por planilla complementaria cuando finalice el pago de sueldos.

 

El otro dato saliente de la propuesta es que se garantiza un piso de 15.500 pesos para los trabajadores de los escalafones más bajos. “Lo cual significa que ya en el primer aumento van a cobrar el 18% integral. Atendiendo a que son los que perciben los salarios más bajos y que por lo tanto son los más golpeados por la inflación”, dijo Farías.

 

Por su parte, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, manifestó que, para realizar la nueva oferta, se tuvo que llevar a cabo una revaluación de las estimaciones previstas para el año, en el entendimiento de que era necesario dar por cerrado el conflicto con los trabajadores del Estado.

 

“En ese sentido, la propuesta que hemos elevado supone un mayor esfuerzo para el presupuesto de la provincia. Dependerá de la evolución de los precios de la economía nacional y de la actividad económica para ver en qué medida los recursos permiten acompañar sobre la base de esta nueva pauta salarial”, explicó.

 

En tanto, respecto a lo que representa el incremento de los 2 puntos porcentuales en los que el gobierno elevó la propuesta, sostuvo que “son varios cientos de millones de pesos por encima” y que la cláusula gatillo, en caso de que sea necesaria su aplicación, será efectivizada de la misma forma que este año.

 

Reacción de los gremios

 

Farías señaló que “se vio conformidad con el planteo” y que de hecho, la propuesta tomó en cuenta las observaciones realizadas en las reuniones paritarias y en conversaciones con los distintos dirigentes gremiales.

 

“Esto llevó al equipo económico y fundamentalmente al gobernador Lifschitz a tomar la decisión de hacer este planteo. Entendemos que ha habido una buena recepción por parte de los dirigentes gremiales, tanto de UPCN, como de Ate y que lo van a trasladar inmediatamente a sus bases, así que esperamos que sea aceptada en los próximos días”, confió.