El gobernador Miguel Lifschitz recorrió este domingo el nuevo edificio de la escuela Secundaria N° 560, en la localidad de Los Amores, que se construyó en el marco del Plan del Norte y demandó una inversión de $ 16.026.027.

 

“Estamos visitando esta hermosa escuela y poniendo en marcha el sueño de esta comunidad y de muchas generaciones. Siempre vamos dando pasos hacia adelante”, resaltó el gobernador.

 

“Esta es una provincia que desde sus orígenes tuvo sueños de grandeza. Fue la primera que tuvo una Constitución Provincial, que se plantó frente al poder de Buenos Aires levantando las banderas del federalismo, y se pensó a lo grande, desarrollada, con infraestructura y progreso”, explicó Lifschitz.

 

“El norte santafesino había quedado olvidado por los gobierno nacionales y muchas veces por los provinciales. Quizás porque quedaba lejos o porque se levantó el ferrocarril y era más difícil llegar a los pueblos, porque no había rutas o servicios como en las grandes ciudades del sur”.

 

“Esas cosas empezaron a cambiar. Nosotros tenemos vocación para recuperar esos sueños de grandeza, esa Santa Fe invencible que pensaron e imaginaron nuestros antepasados; y la podemos hacer realidad. Para esto hay que trabajar duro, todos los días y hay que hacer obras, mejor educación y salud pública, llegar con el desarrollo productivo y el empleo para que los pueblos puedan progresar y en esta tarea estamos empeñados”, señaló el gobernador.

 

“Lo estamos haciendo con el apoyo de intendentes, presidentes de comunas y legisladores, tratando de priorizar las cosas importantes, dejando de lado las diferencias políticas, y tratando de priorizar los proyectos importantes de Santa Fe; por eso están en marcha obras históricas para el departamento Vera: la ruta 3, que aspiro a que en el término de mi gestión podamos dejar muy cerquita de Los Amores, como para que el próximo gobierno la pueda completar”.

 

Asimismo, el gobernador resaltó que “la educación es importante, fundamental, para tener oportunidades para nuestros jóvenes; es un derecho que queremos garantizar a través de una ley que se está discutiendo en la Legislatura y que queremos que esté claramente expresado en la nueva Constitución”.

 

“Este edificio no hay que agradecérselo a nadie, seguramente hay muchos que han aportado, nosotros hicimos lo que había que hacer, pero lo lograron ustedes, con el empeño en pedirlo con humildad y firmeza”.

 

“Y con las nuevas tecnologías y buenos institutos de profesorado y formación docente podemos garantizar que en Los Amores van a tener la misma calidad educativa que en cualquier lugar de la provincia y que los chicos que egresen de esta escuela van a tener las mismas oportunidades de seguir estudiando”, remarcó el gobernador.

 

“Este Plan del Norte, que hemos elaborado con intendentes, presidentes comunales y legisladores, que resume las prioridades para desarrollar el norte en los próximos años, es una herramienta extraordinaria para el gobierno, y también para que ustedes le puedan exigir a este gobierno y a los próximos que cumplan con los proyectos que están comprometidos, que han sido discutidos y acordados entre todos. Porque son los que nos van a permitir construir el futuro y el progreso de este querido norte santafesino”, concluyó Lifschitz.

 

“Sin educación no hay posibilidades de crecer”

 

Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, afirmó que “hoy es realmente un día de enorme emoción para todos. En todas las reuniones que he tenido en el norte provincial había dos cosas que me pedían permanentemente: el Instituto N° 4 para dar educación a todo el norte santafesino; y la escuela secundaria de Los Amores. Acá están los dos. La educación superior también es muy importante”.

 

“Este es un acto que nos une con un objetivo que para nosotros como gobierno provincial es el más importante: sin educación no hay posibilidades de crecer”, concluyó.

 

Mirar al Norte

 

Por otro lado, el senador departamental Osvaldo Sosa, manifestó que “esta escuela hoy es un hecho gracias a la actitud de un señor gobernador como Miguel Lifschitz. Esto es un hecho que no tiene comparación para este distrito y esto se da porque hay un gobierno que piensa que la educación es algo muy importante”.

 

En tanto, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, dijo que “desde el 2015 decidimos mirar al norte. Poder ser parte de esta recorrida es muy emocionante”.

 

Por su parte, el presidente comunal de Los Amores, Omar Walker, afirmó que “hoy se concreta un trabajo de más de 20 años de lucha y estamos de fiesta. Hoy tenemos la obligación moral y ética de reconocer y agradecer a todas las personas que hicieron posible esto. Especialmente al señor gobernador, sin su decisión política esto no hubiera sido posible. La comunidad de Los Amores y, particularmente, la comunidad educativa le damos muchísimas gracias por esto que hizo posible”.

 

Por último, la directora de la escuela de Educación Secundaria Orientada N° 560, Elisabeth Maidana, sostuvo que “hoy celebramos lo que una vez fue una utopía, un sueño que no tenía lugar pero que nos sirvió para caminar. Más allá de las condiciones edilicias, no nos resignamos ni se empobreció nuestro proyecto educativo. Hoy estamos viviendo esta bella construcción que permitirá que nuestro proyecto educativo tenga el espacio necesario para seguir creciendo y consolidándose”.

 

“Así como está haciendo en Los Amores, así tiene que ser: las escuelas públicas no se cierran, las escuelas públicas deben abrirse y multiplicarse”, concluyó la directora.

 

La Escuela

 

La escuela funcionaba en un espacio que pertenecía al ferrocarril y a partir de este lunes sus 150 estudiantes se mudarán al nuevo inmueble.

 

El edificio cuenta con de 1.067 metros cuadrados, con hall de ingreso, SUM, depósito, 6 aulas, centro de recursos multimediales, galería, office con baño, grupo sanitario, baño para discapacitados; espacio de dirección, vice dirección, secretaría y sala de espera; sala de reuniones y playón deportivo.