En la tarde de este miércoles, en la sede de AMSaFe General Obligado con sede en Reconquista, delegados de las diferentes escuelas del departamento  mantuvieron una Asamblea donde definieron las diferentes mociones que podrán votar los docentes en sus respectivas escuelas a partir de este jueves acerca de si aceptan o no la propuesta salarial que realizó el último martes el Gobierno Provincial. Dos mociones van por el paro y una por aceptar el ofrecimiento. Recordamos que la Asamblea Departamental donde se hará el recuento de votos se realizará el viernes a las 10 de la mañana, mientras que la Provincial será en horas de la tarde en Santa Fe, donde se definirá si los docentes aceptan o no la propuesta salarial.

 

La Asamblea de este miércoles

 

Visto: La convocatoria a  Asamblea Provincial para el día Viernes 23 de marzo de 2018 a las 11hs en la Sede Sindical de Rivadavia 3279 de la Ciudad de Santa Fe. Y la convocatoria a Asamblea Departamental para el dia 21 de marzo de 2018  de AMSAFE Gral Obligado, sito en Ludueña 981, Reconquista, CONSIDERANDO: 1.- Que el gobierno provincial ha realizado una propuesta en el marco de la discusión paritaria.  2.- Que es necesario analizarla, debatirla en Asamblea y definir si se acepta o rechaza y las acciones a seguir.

 

Los docentes afiliadxs del Departamento Gral obligado reunidos en ASAMBLEA resuelven:

 

MOCIÓN 1

 

RECHAZO de la propuesta por considerarla INSUFICIENTE – MARTES 27 DE MARZO JORNADA PROVINCIAL DE PROTESTA CON ACCIONES DEPARTAMENTALES. DESOBLIGACIÓN en las 2 últimas horas del turno mañana y las 2 primeras horas del turno tarde.  CONCENTRACIÓN 11 hs frente a la Región II.  – PARO DE 48 HS 4 Y 5 DE ABRIL de no haber convocatoria a paritaria. VISTO: LA SITUACIÓN PROVINCIAL Y CONSIDERANDO:   Que la devaluación del peso y la inflación han deteriorado ostensiblemente el poder adquisitivo de nuestro salario por encima de los techos paritarios fijados por nación que pusieron límite a la propuesta salarial entregada por el gobierno a la docencia santafesina.  Que la propuesta no contempla todos los ítems referidos a Carrera Docente, Actualización Normativa, Condiciones Laborales, Estabilidad Laboral, Salud, Seguridad e Infraestructura que la AMSAFE pretende concretar en este inicio de año.  Que en el punto 6, inciso b del acta paritaria el gobierno define la toma de posesión para los traslados y titularizaciones del Nivel Secundario el primer día de inicio del  ciclo lectivo 2019  Que debemos seguir siendo el sindicato que en UNIDAD con todos los que quieren luchar represente a los que no están dispuestos a aceptar este estado de recesión y pérdida general de derechos de los trabajadores.  Que la insuficiencia de la propuesta económica seguirá resintiendo no solo la economía familiar de lxs trabajadores de la educación, sino también la del mercado interno local, comerciantes y productores locales que en este marco de recesión del mercado interno, solo tendrán como opción el cierre y/o la desocupación.  Que a pesar de la lucha unitaria y de la disputa en la paritaria, si bien se avanzó en numerosos aspectos de las condiciones laborales y otras temáticas, aun no logramos respuestas sobre demandas que venimos sosteniendo desde AMSAFE, CTERA, el MOS, la CTA, la Mesa Intersindical del Norte y sectores de la CGT

 

MOCIONAMOS Rechazar la propuesta entregada por el Gobierno Provincial en la Paritaria. • 1ra Semana: MARTES 27 DE MARZO: Jornada Provincial de Protesta.  Desobligación con amparo sindical y concentración 11 hs frente a la Región II de Educación.  • 2da Semana: En caso de no obtener nueva convocatoria a paritaria. PARO DE 48 HS para el 4 y 5 de abril. EXIGIR AL GOBIERNO PROVINCIAL QUE SE MEJORE LA PROPUESTA INTEGRALMENTE Y LUCHAR DESDE AMSAFE POR: 1) Aumento salarial para activo y pasivos sin techo. Paritaria libre 2) Respeto a las relaciones salariales entre cargos, jerarquías y horas cátedras. 3) Salarios acorde al aumento de tarifas y al costo de la canasta familiar. 4) Urgente pago del proporcional de vacaciones. 5) Urgente ofrecimiento y toma de posesión de concurso y de traslado del nivel secundario. 6) Pago urgente de todo lo adeudado a los compañeros en tarea diferente correspondiente a los cursos de capacitación Ley 4077. 7) Modificación de los Reglamentos Orgánicos de EDUCACION ESPECIAL (Dcto 2679 y 2703) en lo referido a traslado y movilidad del docente integrador. 8) Traspaso de la órbita del Ministerio de Salud a Educación de las Escuelas de Enfermería y titularización de sus docentes. 9) Inscripción a escalafón de suplencia de Supervisión de IPE incluyendo los directivos recientemente titularizados. 10) Mejores condiciones laborales y mayor inversión en infraestructura escolar. 11) Ninguna limitación a las licencias. NO A LA TABLITA. 12) Basta de ajuste mediante cierre, fusión y observación de cargos de escuelas Rurales y de cualquier otra institución educativa. 13) Exigir el cumplimiento del cronograma de Titularización del Nivel Superior. 14) Modificación del Dcto 2288/16 a los fines de preservar la intervención del personal docente. Nunca deberá recaer sobre ningún docente la tarea de denunciar, cuya responsabilidad quedará restringida a las autoridades del Ministerio de Educación. 15) Junto al MOS y a la Mesa Intersindical del Norte y otros sectores que acompañan:  Rechazo a los aumentos de órdenes, coseguros y servicio complementario de IAPOS. Exigimos a las autoridades de IAPOS que de marcha atrás en esta decisión.  Exigir la derogación de la Ley 27026 de Movilidad Jubilatoria.  Exigir el congelamiento de tarifas de luz, gas y agua.  Exigir la movilidad de las asignaciones familiares.  Rechazar cualquier intento de armonización previsional o modificación del actual régimen jubilatorio provincial.  Derogación de la 4ta categoría del impuesto a las ganancias. El salario no es ganancia.  Rechazo a cualquier tipo de reforma laboral. Participar activamente de todos los actos convocados por los FOROS y Multisectoriales de los que participa AMSAFE, junto a Madres, Abuelas, Hijos, Organismos de DDHH, el Movimiento Obrero Santafesino, etc. exigiendo MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA a 42 años de la Dictadura Militar.

 

MOCIÓN 2

 

VISTO: El nuevo ofrecimiento del gobierno provincial y CONSIDERANDO: Que el gobierno de Lifschitz “ofreció” un 16,6% de aumento en dos tramos (marzo y agosto), disfrazado de un 18% mentiroso, ya que incorpora el 1,1% de la cláusula gatillo pagado en febrero. Que esta propuesta salarial está enmarcada en la línea bajada por el Gobierno Nacional.  Que la Ministra Balague y el gobierno provincial no tienen como objetivo la recomposición salarial de los y las docentes, sino cumplir con el guión dictado por Macri, y que fue la misma ministra quien lo reconoció al fundamentar la negativa a otorgar un aumento mayor diciendo que “no hay ninguna paritaria (provincial) cerrando en un 20 %”. Que el mismo gobierno provincial que nos ofrece un 16,6% de aumento nos expone a tarifazos de electricidad, agua, impuestos provinciales, en un contexto de suba del costo de vida y de los combustibles y el transporte (que afectan directamente el salario de muchos docentes). Que además el mismo Gobierno ha lanzado, con fondos públicos, una ofensiva mediática y por las redes para hacer aceptar una oferta que deja al salario inicial docente por debajo de la línea de pobreza mintiendo sobre las cifras que ganaríamos los y las docentes, con el claro objetivo de ponernos en contra a la sociedad y a los demás trabajadores. Que tanto Sonia Alesso como otros dirigentes sindicales docentes primero señalaron que esta propuesta es “objetivamente mejor que la anterior, aumenta porcentajes y cambia plazos  (…) “es positiva y perfora el techo nacional” (Martín Lucero, SADOP); “Es una propuesta mejor que la anterior” (Sonia Alesso). Y que ahora la conducción de AMSAFE plantea rechazarla pero sin una acción directa unificada de presión sobre el gobierno (sin paro) en esta primera semana. Que además el gobierno ha estafado a los compañeros y compañeras de secundaria “pateando” para el 2019 la efectivización de los movimientos de traslado y titularización que debió haber realizado a principios de este año 2018. MOCIONAMOS Rechazar la propuesta entregada por el Gobierno Provincial en la Paritaria y exigirle una nueva convocatoria a Paritaria para mejorar los aspectos salariales y de condiciones de trabajo.  Rechazar la campaña mediática del gobierno, que expuso a la sociedad valores distorsionados de nuestros salarios. Rechazar la estafa del movimiento de traslados y titularizaciones de Secundaria y exigir al gobierno que cumpla con lo pactado en la paritaria 2017.

 

PLAN DE ACCIÓN:

 

1ra Semana: PARO DE 48 HORAS, lunes 26 y martes 27 de marzo: Jornadas provinciales de protesta en las Regionales.    En caso de obtener una propuesta, evaluación. En caso de no haber una nueva propuesta, o que la misma sea insuficiente: PARO DE 48 hs. Movilización a Santa Fe.

 

MOCIÓN 3:

 

ACEPTAR LA PROPUESTA

 

 

Fuente: Radio Amanecer