La provincia ratificó que será por planilla complementaria. Las negociaciones continúan y se intentará encontrar alternativas para salir de este conflicto.

 

El gobierno provincial anunció el pago del aumento salarial por planilla complementaria. Se trata del 9% otorgado a docentes, trabajadores estatales y de Salud, por decreto, luego de que gremios como Amsafé, Sadop y ATE rechazaran el ofrecimiento oficial.

 

Recordemos, que los únicos dos gremios que aceptaron el aumento salarial del 18% en dos tramos, más cláusula gatillo para 2018, fueron UPCN y UDA.

 

Según indicaron fuentes oficiales, se abonará a los activos el día 20 de abril y a los pasivos el 23.

 

Luego del rechazo a la propuesta por parte de la mayoría de los gremios, la provincia había adelantado que la suba del 9% correspondiente al prime tramo del incremento saldría por decreto y se pagaría a todos los trabajadores, incluyendo al personal policial.

 

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, había argumentado a favor del decreto que «al tener la aceptación de UPCN, que por ley tiene el 75% de la representación gremial en la administración central, es más que suficiente para homologar un acta de aprobación de la propuesta».

 

En el mismo sentido, había defendido la propuesta manifestando: «Estamos convencidos de que es buena».

 

Por su parte, los gremios se mostraron críticos ante esta decisión. Amsafe y Sadop mediante comunicados expresaron en su momento el rechazo al “intento del Gobierno provincial de implementar el aumento salarial a través de la firma de un decreto”.

 

Mientras tanto, se aguardan nuevas reuniones. Y si bien tanto el gobierno, como los gremios, mantienen sus posiciones, todo indica que se evaluarán distintas alternativas como para superar este conflicto cuanto antes.