La provincia de Santa Fe suscribió ayer un convenio con la comuna de Villa Guillermina para financiar los materiales necesarios para la obra de remodelación y ampliación del Complejo Histórico, Cultural, Educativo y Ambiental “Villa Guillermina”. El documento fue firmado en una ceremonia realizada a las 11 en la sede local de la Comuna por el subsecretario de Gobernación, Lisandro D’Anna; el director del Plan del Norte, Sergio Rojas y el presidente comunal, Roque Chávez, quienes formalizaron el inicio del proceso para desarrollar la obra, que, se estima, será inaugurado a fin de año.

 

El acuerdo rubricado contempla el aporte del Estado provincial por un monto de $ 6.917.927,94 que la Comuna deberá reintegrar con un interés anual, fijo y en pesos del 13%, en un plazo de 60 meses. El costo total de esta etapa del proyecto fue presupuestado en $ 7.686.586,60, que se completarán con aportes de la Comuna, la cual se encarga de concretar los trabajos con mano de obra local.

 

“Para los villaguillerminenses hoy es un día histórico. Habrá un antes y un después. La firma de este convenio nos permitirá acceder a una cierta cantidad de materiales para dar un gran impulso a este proyecto que será un gran emblema para todo el norte santafesino”, remarcó el presidente comunal.

 

“Villa Guillermina fue durante muchas décadas una localidad que tuvo avances e innovaciones y es gratificante ver que podemos volver a ese sendero con el acompañamiento del gobierno provincial. A este punto lo quiero rescatar principalmente porque es un gesto enorme que podamos transitar caminos de crecimiento, aún más allá de las diferencias que podamos tener en cuestiones partidarias”, señaló Chávez.

 

Luego de apuntar que espera inaugurar el complejo para fin de año agregó que “tenemos que respetarnos más allá de las diferencias y a la palabra la debemos acompañar con el ejemplo. Esto se logró porque hay un acuerdo de trabajo conjunto que nace en las inquietudes de las instituciones locales, se aborda desde la Comuna y tiene eco en el gobierno de la provincia. Creemos que de esta forma alcanzaremos resultados importantísimos”.

 

“Con Chávez, al igual que con muchos presidentes comunales de la provincia, nos une una mirada social y de desarrollo de principios de igualdad, sin importarnos el signo político al que pertenecemos. De ese modo logramos que el Estado esté presente movilizando con fortaleza y concretando proyectos como el que ahora lleva adelante Villa Guillermina y que será un ícono para la provincia y el país”, indicó D’Anna.

 

También señaló que “el gobierno de Santa Fe con sus comunas y municipios tiene que darse las estrategias para generar un ámbito contracíclico respecto a las políticas que adopta el gobierno nacional que, lejos de apostar a la especulación, permita generar trabajo genuino. Eso es lo que está sucediendo en esta localidad y por esa razón, van mis felicitaciones, y por mi intermedio, las del gobernador, Miguel Lifschitz”.

 

Por su parte Rojas, repasó las principales obras y proyectos contemplados en el Plan del Norte y felicitó a Chávez por su iniciativa. “Sentimos una inmensa alegría cuando llegamos a localidades como esta y vemos el empuje y la cantidad de proyectos que impulsan sus autoridades locales”, remarcó.

 

Participaron además del encuentro el coordinador del Nodo 1 de Reconquista, Jorge Medina; el presidente comunal de Carreras, Oscar Nenne; de El Rabón, Juan Carlos Pulzoni; de Fortín Olmos, Rodrigo Acevedo; de Garabato, Belkis Villalba; de La Gallareta, Fernando Nicola; de Lanteri, Víctor García; de María Teresa, María Gómez; de San Antonio de Obligado, Jorge Alé; de San Gregorio, Roberto Alberdi; de Godeken, Jorge Rosell; directivos de la Uncaus y representantes de comunas y concejos municipales de la provincia, entre otras autoridades.

 

La obra

 

La construcción del Complejo Histórico, Cultural, Educativo y Ambiental de Villa Guillermina será una obra de gran envergadura que ocupará un predio de 12,5 hectáreas en las que anteriormente funcionaba la sede de Tiro Federal Argentino, en el sector norte de la planta urbana de la localidad quebrachera.

 

Las instalaciones proyectadas, que ya se encuentran en etapa de ejecución, constarán de un espacio cubierto de 1.117 metros cuadrados y áreas específicas para actividades culturales y educativas. Según sus responsables será un lugar público que se apropiará de la naturaleza y reunirá activamente todas las cualidades de la región relacionando sus orígenes forestales con la evolución cultural e histórica de todo el norte de la provincia de Santa Fe.