El senador nacional presentó en Rosario el “Proyecto Santa Fe”, una herramienta destinada a construir un programa de gobierno con la participación de todos los santafesinos.

 

El senador nacional Omar Perotti dijo que el Proyecto Santa Fe -que la semana pasada presentó en la ciudad de Rosario- es una convocatoria a todos los santafesinos que impulsará en los 19 departamentos de la provincia con el fin de construir un proyecto que contenga a todos. “Creemos en la fortaleza de los conocimientos que hay en las regiones. No vamos a bajar un programa hecho desde Santa Fe porque tenemos tiempo suficiente para construirlo. Y dar una señal muy clara y concreta de que en Santa Fe no se improvisa”.

“Esta iniciativa me permitirá caminar todos los departamentos sin preguntarle al senador, al intendente o al presidente comunal que es lo que va a hacer porque ademas no lo tiene decidido ya que para las elecciones falta mucho. El mensaje es a los santafesinos, a los que hay que hablarles porque estoy convencido que es el camino que hay que transitar para ganar en 2019. Si nosotros no conseguimos que los sectores medios se sientan parte de un proyecto, que nos vean con la preparación y seriedad que quieren de un candidato, no tendremos posibilidades. Yo no me voy a mover de esta forma de hacer política. Todo el mundo sabe que soy peronista y desde ese lugar les hablo a todos. Después se vera como se conforman las listas”, expresó.

-Si no es el lanzamiento de la candidatura a gobernador ¿Qué significó el encuentro del martes?

-El inicio de una mecánica de escucha y de construcción con los aportes locales. Vamos a replicarlo en los 19 departamentos convocando a técnicos, profesionales y vecinos a aportar a desde su visión local. Nosotros creemos en la descentralización, en estar cerca de la gente a través de los municipios y comunas y de las instituciones de cada comunidad. Si un gobernador quiere estar un día en cada de los 363 municipios y comunas de la provincia se va un año con sábados, domingos y feriados. La única manera de estar en cada comunidad es que las acciones y programas provinciales lleguen a la gente directamente a través de las autoridades locales y de las entidades de la comunidad. Descentralizar para nosotros va a ser clave y eso implica la transferencia de decisiones y recursos para que los niveles locales no solamente los gestionen sino tengan el control social del uso los recursos para impactar de manera positiva en cada uno de los programas.

-¿Cuales son los ejes programáticos mas allá de la descentralización?

-Vamos a dale una fuerte impronta al territorio. Van a estar los específicos en los temas de seguridad, educación y salud. Además sumaremos infraestructura y producción, que normalmente son temas que se manejan desde las instancias locales y desde ahí aportan al esquema provincial. En los tres primeros las acciones son directas e inherentes al gobierno provincial en su ejercicio y se potencian con el vinculo con la comunidad. Pero hay una responsabilidad mayor del gobierno provincial, sobre todo en el tema de la seguridad.

-En la presentación lo definieron como un espacio para escuchar a los santafesinos ¿Cree que hoy no lo son?

-No me pongo a juzgar si alguien los está escuchando o no. Lo que siento es que es una necesidad real y concreta de quien quiera gobernar la provincia tener un diagnóstico actualizado de como el cambio de políticas económicas impacta en cada uno de los departamentos. Lo que deseo es que haya un esquema participativo y descentralizado y en eso tengo una visión contraria a la que el socialismo ha desplegado en estos años con su sistema de nodos, que no compartimos porque anula la idiosincrasia y la forma de ser de cada pueblo, concentra en lugar de descentralizar, no aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías en la comunicación ni la posibilidad real de tener actores en cada rincón de la provincia. Creo que hay que ser respetuoso de la autoridad que elijan en cada pueblo e instar que trabajen con las entidades de la comunidad. Queremos escuchar. No venimos con cinco o seis iluminados que le van a decir a los santafesinos lo que se va a hacer.

-Desde hace tiempo viene diciendo que el principal problema de la provincia era el de la inseguridad. ¿Sigue pensando lo mismo? ¿Se agregó el económico en los últimos tiempos?

-Son los dos temas centrales. La preocupación por la seguridad no ha cedido en absoluto. Todo lo contrario. La preocupación por el empleo y la suba de precios han dado un salto muy fuerte impulsado por el tema tarifas, el aumento de los combustibles y los productos de la canasta familiar. Eso se nota porque. Sin duda que la provincia va a tener que reforzar la ayuda alimentaria en muchos pueblos y ciudades, que es el reclamo que recibo de intendentes y presidentes de comunas, lo claramente habla de un deterioro de las condiciones.

-¿Que diagnóstico haces de la provincia?

-Que podría haber desplegado en todo este tiempo un potencial mayor de sus posibilidades,. Como que tenemos un potencial no utilizado y no lo estamos impulsando con todas nuestras. Se habla poco de esto y es uno de los temas centrales. Hay que generar riqueza, hay que estar cerca del que tiene posibilidades de hacerlo porque allí no solamanente está la oportunidad de generar empleos sino también de que el Estado se haga de los recursos para mejorar las políticas de seguridad, educación y salud. Tenemos que estar a la par del que siente vocación de invertir, de emprender, de arraigar su inversión y generar empleo. El Estado tiene que ser un propiciador de esa situación. No hay mejor política social que un puesto de trabajo y hay que estar cerca de los que pueden generarlos. Santa Fe tiene una estructura productiva diversa y tiene que crecer mucho más. Tenemos potencial para ser líderes agroalimentarios. Necesitamos más empresas que produzcan alimentos y más escala para poder realmente llegar a las góndolas del mundo. Necesitamos una clara política de promoción de exportaciones para nuestras empresas. Si uno ve eso ha quedado muy aletargado. De tener un protagonismo muy fuerte años atrás, con empresas de cada una de nuestras ciudades saliendo al mundo a vender, se ha limitado inexplicablemente.

-¿Que tiene que hacer el Estado para potenciar esta situación?

-Hay que entusiasmar, motivar y desplegar la totalidad del potencial de los sectores tradicionales viendo en ellos como la incorporación de tecnología le permiten dar un salto de valor agregado, y de las nuevas empresas tecnológicas. Tenemos que estar cerca de ellas viendo como las acompañamos. Santa Fe tiene que ser una provincia que entusiasme, que motive permanentemente al que quiere emprender, al que quiere invertir. Tiene que realmente ser como decíamos años atrás el mejor lugar para invertir y para vivir. A esto hay que transmitirlo, expresarlo, y esto no es una tarea solamente para el que le toque gobernar Lo tiene que hacer cada uno de los dirigentes territoriales que salen a buscar inversiones, a generar posibilidades de nuevos emprendimientos. Santa Fe no tiene que dejar una sola de sus actividades sin potenciar. A esto hay que acompañarlo con mayor seguridad, un elemento central para el desarrollo de todas estas actividades. Hay que ordenar Santa Fe, sin tener miedo de la palabra orden. Sin orden no se pueden disfrutar las libertades. Y en esto quiero ser categórico: Santa Fe, su gente, merecen estar mejor cuidadas. Hay que marcar claramente un antes y un después con la seguridad en el próximo gobierno.

-¿Esta de acuerdo con que el gobierno haya ido al FMI?

-No, hubiera preferido un acuerdo con y entre los argentinos. En 2016 nuestro bloque en cada una de las sesiones manifestó las intenciones de generar un acuerdo donde la educación, ciencia y tecnología, infraestructura y producción fueran sacados de la discusión del corto plazo para incorporarlos a un acuerdo de magnitud. La respuesta fue siempre no y hasta que se hubiera tomado como una debilidad del gobierno nacional. Lamentablemente hoy en vez de ese acuerdo del Bicentenario tenemos un acuerdo con el Fondo Monetario.

-¿Por que votó a favor del proyecto de Diputados para retrotraer el precio de las tarifas?

-El mensaje del bloque fue muy claro pidiendole al gobierno que hiciera los esfuerzos para mejorar el cuadro tarifario que tenemos actualmente. Lo hicimos en el pleno convencimiento de que los argentinos no quieren que se les regale la luz y el gas y nosotros no propiciamos que se paguen valores irrisorios. Lo que queremos es que no se pierda la razonabilidad, que el esfuerzo que se pida tenga la posibilidad de ser cumplido. Y claramente el aumento perdió esa característica. En 2016, cuando empezaron los aumentos de tarifas y la quita de subsidios, presentamos un proyecto pidiendo una tarifa diferencial de incentivo para las pymes. También le pedimos al gobierno provincial un tratamiento diferente a los que no son iguales porque las pymes necesitan tener por su consumo energético, localización regional e importancia en la cadena de valor, un tratamiento diferencial para incentivar su presencia. No se hizo y ni siquiera se buscaron alternativas para que puedan seguir produciendo. Los pequeños comercios pagando mas de luz que de alquiler, hablan a las claras la distorsión que el sistema generó.

-También presentaron un proyecto para transferir las empresas de servicio a Buenos Aires y Capital Federal

-Queremos avanzar en eso para que esas jurisdicciones se hagan cargo de la prestación del servicio como el resto de las provincias argentinas y generemos los mecanismos de equidad tributaria que permita que haya una posibilidad de arraigo y localizaciones productivas.

-¿Que recepción encontró entre los dirigentes peronistas?

Muy buena. Pero esto hay que construirlo todos los días. Seguro va a haber dirigentes con aspiraciones recorriendo la provincia a los que respeto y me parece bien. Pero el dialogo con todos estos actores se hará mas adelante.

“Con la deuda de la Nación tenemos que constituir un fondo para generar un piso de equidad”

Respecto a la deuda del gobierno nacional con la provincia, Perotti insistió una vez más con que se trata de una deuda de la Nación con el gobernador sino del gobierno nacional con todos los santafesinos. Y su renegociación tiene que tener el mayor nivel de comunicación posible. “Mi pregunta al Jefe de Gabinete ha sido una de las pocas fuentes de información sobre la marcha de las negociaciones por la deuda. Y esa deuda de todos los santafesinos”, enfatizó.

“Cuando nos convocó cerca de las elecciones intermedias en 2017 a la presentación de una propuesta, donde asistí para acompañar el reclamo, le sugerí algunas cosas. Le dije que considerábamos bueno constituir un fondo para generar un piso de equidad en la cobertura de las necesidades de cada una de las localidades de la provincia. Que era clave hacer una apuesta muy fuerte por la educación, garantizar que nuestra gente este en la escuela, que no haya un solo chico santafesino que no termine su escuela secundaria. Y esto quiere decir que lo empiece desde la edad mas temprana posible. Esto va a mejorar cualquier rendimiento después en la primaria, acompañarlo en el transito a la secundaria”, expresó.

“La educación desde edad temprana, garantizando buena alimentación a cada uno de nuestros chicos nos va a permitir generar una de las herramientas más importantes para desarrollar el potencial de Santa Fe en los próximos años que es la formación y el conocimiento que va a adquirir nuestra gente. Esos recursos son extraordinarios por lo cual hay que usarlos para algo estratégico como es la formación de nuestra gente”, expresó.

“Además -recordó Perotti- le sugerí al gobernador que en la negociación había que incluir que la Nación se hiciera cargo de los 500 millones de dólares en bonos que la provincia tiene de deuda, porque nosotros pasábamos a deber en dólares y nos debían en pesos. Hoy las condiciones de financiamiento internacional han cambiado y el dólar aumentó. Ahora los santafesinos tenemos una deuda muy superior en dólares y por el otro lado a nosotros nos siguen debiendo en pesos”.