En 2009, se creó el Fondo Federal Solidario. Establecía que el 30% de las retenciones a la soja debían ir a provincias y municipios. No se podía usar para pagar sueldos, por ejemplo, era para obras que «contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales». En este concepto, el Municipio de Malabrigo recibía unos 350.00 pesos mensuales, poco mas de 4 millones de pesos en el año.

 

El ministerio de Hacienda anunció este martes que se suspende por 6 meses la baja de las retenciones establecida para aceites y harinas de soja y que se elimina el Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a las provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

 

Además, se reduce en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

 

Según informó la cartera que conduce Nicolás Dujovne en un comunicado, las medidas están contenidas en tres decretos que serán publicados en el Boletín Oficial, mediante los cuales el Gobierno busca generar un ahorro fiscal estimado de $12.500 millones para lo que resta de 2018 y $53 mil millones para 2019.

 

Respecto a los derechos de exportación a la soja, se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos, pero se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas.

 

Por otra parte, se elimina el Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

 

Además, Hacienda dispuso reducir un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación,de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.