En el marco del Plan del Norte, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, entregó este martes aportes no reintegrables por un total de $ 13.476.546 correspondientes a 95 planes de manejo y conservación de bosque nativo.

 

En la oportunidad, Speranza afirmó que “esto es fruto del trabajo conjunto con productores para la conservación del bosque nativo. Ya llevamos más de 110 mil hectáreas incorporadas a estos planes, nos falta aún mucho pero instamos al trabajo en conjunto porque queremos el desarrollo del norte en una provincia sustentable”.

 

“El productor debe elegir un técnico de su confianza, el Estado se hará cargo del costo de la realización del plan y, además, entregará este tipo de aportes por el esfuerzo que realizan para la conservación del monte y el cuidado del medioambiente”, finalizó el ministro de Medio Ambiente.

 

Del acto, que se realizó en el club Ferrocarril de la ciudad de Vera, participó también el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el secretario de Medio Ambiente César Mackler; el  subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera; el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas; la diputada provincial Estela Yacuzzi; el diputado provincial Héctor Gregoret; los senadores por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón, y por el departamento Vera, Osvaldo Sosa; entre otras autoridades provinciales y locales.

 

EL APORTE

 

Contemplado en el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, tiene como objetivo compensar por los servicios ambientales que brindan, a los titulares de las tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos, sean públicos o privados, de acuerdo a las categorías contempladas en la Ley N° 26.331.

 

El Fondo es distribuido anualmente entre las jurisdicciones que hayan elaborado y tengan aprobado por ley provincial su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN). Santa Fe aprobó su OTBN en 2013 mediante la Ley Nº 13.372.

 

El beneficio es no reintegrable, aunque genera la obligación en los titulares de realizar y mantener actualizado un Plan de Manejo y Conservación del Bosque Nativo conforme lo dicta la norma.